Por: Mariana Flores
En Puebla, seis de cada 10 niñas, niños y adolescentes son víctimas de algún tipo de violencia, indican las cifras del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia en Puebla (Sedif).
Al corte de marzo de este año, el más reciente registro del organismo, sumaron un millón 142 mil 907 menores de 15 años que padecen abuso físico, sexual o psicológico dentro de sus hogares.
Esto es 59.6% de ese sector, integrado por un millón 904 mil 846 bebés, niñas, niños y adolescentes, de acuerdo con el Inegi.
De 2010 a 2020, fueron asesinados 642 menores de edad, agrega la fuente.
Los dos casos más recientes del estado, fueron las defunciones de Mitzi y Yatziri, hermanas heridas de gravedad por turores y cuidadores, actualmente detenidos.
Al cierre del 2020, la Red por los Derechos de la Infancia en México ubicó a Puebla como el tercer estado del país con más transgresiones.
En enero pasado, la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez del Congreso local endureció penas para agresores de menores.
Las nuevas sanciones llegan hasta 12 años de prisión.
El gobernador Miguel Barbosa afirmó que Puebla cumple con todos los mecanismos de asistencia y protocolos de atención a menores.