Mariana Flores
El gobernador Miguel Barbosa Huerta reconoció que es necesaria la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el Centro Histórico de la capital poblana, para combatir la delincuencia que se dejó anidar por parte de las administraciones municipales.
Fue este martes cuando las calles 8, 10, 12 y 14 Poniente, a la altura de la avenida 5 de Mayo, protagonizaron una gresca entre ambulantes que dejó un saldo de por lo menos 11 personas lesionadas.
Al respecto, aunque el mandatario apuntó que muchos de los ambulantes son “personas honradas que buscan cómo llevar el pan a la mesa”, también dijo que hay delincuentes que encontraron la forma de delinquir cobrando derecho de piso, secuestrando y traficando droga, sin ser detenidos por ninguna autoridad municipal.
Para este miércoles, elementos de la Policía Municipal resguardaron la zona de conflicto y evitaron la colocación de vendedores ambulantes, quienes mencionaron mantenerse en incertidumbre sobre la seguridad de la zona.
La señora Belen, quien atiende un puesto de venta de juguetes en la calle 5 de Mayo a la altura de la 10 Poniente, reveló que aún hay un compañero ambulante que se encuentra hospitalizado y grave, por las lesiones que sufrió.
Aunque evitó dar detalles de las personas que protagonizaron el conflicto, apuntó que se trata de un problema entre las organizaciones Fuerza 2000 y 11 de Marzo, que –dijo– ha llegado a amenazas de muerte por reclamo de la utilización de los espacios públicos.