Por: Mariana Flores
Aunque consideró que en el escenario ideal debieron presentarse por lo menos tres debates entre los candidatos a la presidencia municipal de Puebla, el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, afirmó que el encuentro aprobado por el Instituto Electoral del Estado (IEE) es mejor que nada.
El mandatario estatal hizo un llamado a los poblanos a votar el próximo 6 de junio, pues dijo que en el estado habrá elecciones limpias y que la seguridad estará garantizada.
En relación con el debate, se dijo insatisfecho con la realización de uno solo, y subrayó que estos ejercicios son obligatorios y muy importantes para la toma de decisiones del electorado.
“Preferible a nada. A mí no me satisface la forma en cómo se organiza este debate, casi de manera obligada, y no, es una obligación debatir, es una obligación informar y es una obligación que la gente tenga conocimiento de quiénes son los que buscan ser sus autoridades”, dijo.
Lamentó que, a diferencia de contiendas anteriores, ni universidades ni Iniciativa Privada (IP) convocaran a los aspirantes a celebrar un debate.
En Puebla, el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado señala que deben celebrarse, por lo menos, dos debates públicos entre candidatos a gobernador del estado, así como un debate entre candidatos a diputados por principio de mayoría relativa.
Establece la posibilidad de debates entre candidatos a miembros de ayuntamientos y a diputados por principio de representación proporcional.
Los últimos debates entre candidatos en Puebla tuvieron lugar en 2018. El IEE organizó el debate entre seis candidatos a la alcaldía, en el que participaron los hoy contendientes Claudia Rivera Vivanco y Eduardo Rivera Pérez.