Mariana Flores
El índice de positividad en las pruebas aplicadas por la Secretaría de Salud (SSA) del estado para la detección de COVID-19 disminuyó 5.43 puntos porcentuales en un mes, al pasar de 24% a 18.57%, según informó la dependencia estatal.
La primera semana de mayo de este año, el índice fue de 24%; esto es, que una cuarta parte de las pruebas que se aplicaban arrojaban resultados positivos.
La siguiente semana, que comprendió del 9 al 16 de mayo, el índice fue de 18.42%.
Las dos semanas siguientes, el índice fue de 17.85 y 19.85%.
Al corte del pasado miércoles por la noche, el índice fue 18.57%.
A lo largo de 14 meses de pandemia activa en la entidad, durante el primer trimestre del presente año el índice mostró su nivel más alto, al registrar 49.28%. Esto es, que la mitad de las pruebas resultaban positivas.
Esta variabilidad responde también al número de pruebas aplicadas al día. En promedio, durante los primeros tres meses de 2021 se aplicaban 400 pruebas diarias, mientras que en la última semana, 100 al día.
ATENCIÓN A COVID-19
El titular de la SSA, José Antonio Martínez García, informó que cinco hospitales ya se encuentran desreconvertidos, luego de que durante los primeros días de la pandemia fueron habilitados para el tratamiento de pacientes con coronavirus.
El único centro de salud que opera en el estado para atender a personas con COVID-19 es el Hospital General de Cholula, que registra una ocupación del 29% de su total de camas.