Jorge Luis N., excoordinador operativo de Seguridad Pública de Ajalpan fue vinculado a proceso por los presuntos delitos de homicidio calificado, con la agravante de ser cometido en contra de un servidor público; daño en propiedad ajena doloso, asociación delictuosa, evasión de presos y delitos cometidos en la procuración y administración de justicia.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), el exfuncionario permitió el ingreso al municipio de un grupo delictivo que realizó diversas acciones ilegales.
Dicha agrupación protagonizó un enfrentamiento en la carretera Tehuacán – Teotitlán con elementos de la Policía Municipal, el 30 de marzo del 2020, hecho que dejó como saldo de un elemento fallecido y dos lesionados.
Producto de esa situación hubo personas detenidas, pero una de ellas habría sido liberada por instrucciones de Jorge Luis, motivo por el que días después fue detenido para dar inicio a un proceso penal en su contra.
La investigación de la FGE establece que en ese caso el excoordinador operativo contó con una cómplice de nombre Soledad N., quien ofreció dinero a los elementos policiales para que no continuarán con la investigación del asunto.
Soledad N. también está detenida por los delitos de homicidio calificado con la agravante de ser cometido contra un servidor público, homicidio calificado en grado de tentativa, con la agravante también de ser cometido contra servidor público, daño en propiedad ajena doloso y asociación delictuosa.
A la mujer también se le dictó vinculación a proceso; a ambos asegurados se les impuso prisión preventiva oficiosa como medida cautelar. El juez que lleva el caso dictó en meses pasados las mismas medidas a Raúl N., al entonces director operativo de Seguridad Pública de Ajalpan.