Por: Mariana Flores
A pesar de que aún no les correspondía por su edad, personas menores a los 40 años fueron vacunadas contra el Covid-19 este fin de semana en la capital poblana, por lo cual la Secretaría de Salud (SSA) del estado presentará un acta de investigación ante el Plan Nacional Correcaminos.
Los hechos se dieron en el Sexto Regimiento de la XXV Zona Militar, reveló el titular de la dependencia, José Antonio Martínez García, durante su intervención en la conferencia de prensa virtual del gobierno de Puebla.
Esta irregularidad, confirmada por las autoridades, fue justificada a Crónica Puebla por uno de los beneficiarios de la inoculación previo a su turno; explicó que el sábado recibió la llamada de un conocido que labora en el CESSA de Tlaxcalancingo, para informarle que habían sobrado vacunas y que podía recibir una de estas dosis.
Esta persona, que prefirió guardar el anonimato, tiene 26 años de edad cumplidos y expresó vía telefónica que él no le quitó el turno a nadie.
En tanto, el secretario de Salud explicó que la indicación recibida por la federación fue la de vacunar únicamente a la población para la que son destinadas las dosis. Por lo que se habría incurrido en una irregularidad en el proceso.
De acuerdo con los registros de la SSA estatal, en el estado se han aplicado un millón 574 mil 499 primeras dosis de las distintas vacunas enviadas por la federación, esto representa al 35.54
por ciento de la población en el estado mayor de 18 años (4 millones 429 mil 272, según INEGI 2020).
Mientras, la persona beneficiada con la vacuna dijo que el sábado recibió una llamada de un conocido que labora en el CESSA de Tlaxcalancingo, para informarle que habían sobrado vacunas y que podía recibir una.
Explicó que se le solicitaron los documentos que comprobaran que es una persona mayor de 18 años y con domicilio en la zona correspondiente al punto de vacunación, pero no el registro previo en la plataforma digital del Plan Nacional de Vacunación.
“Lo único que ahora me da miedo, es que cuando sea la campaña de segundas dosis no me la quieran poner por decir que no me tocaba en mi rango de edad. Pero no era la única, por lo menos éramos como 50 formados. Entonces no creo que nos nieguen la segunda dosis”, añadió.
Usuarios de redes sociales debatieron sobre la decisión de recibir a personas fuera del rango de edad establecido una vez que se cubre la demanda.