Guadalupe Juárez
Así como las actividades se reanudaron tras el confinamiento por la propagación de la COVID-19, incrementaron delitos como robo, trata de personas y narcomenudeo en el primer semestre del año en curso.
De acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE), los robos de autopartes se triplicaron, pues de enero a junio del año en curso hubo 528 carpetas de investigación, cuando en el mismo periodo del año pasado fueron 128.
La Policía Estatal identificó a la banda de Los Robin Hood como uno de los grupos delictivos que se dedican al robo de vehículos y de autopartes en la capital poblana, y la última detención de uno de sus integrantes la hicieron en febrero del año en curso.
José Luis C, alías El Chido, y su hermano René, El Cochi, son dos personas que ya habían estado aprehendidos y son identificados como unos de los principales generadores de delito en la capital poblana, cuyas operaciones se concentran en la 46 Poniente, lugar conocido por la venta de autopartes robadas.
El narcomenudeo incrementó 125.5%, el robo a transeúnte en 101% y las investigaciones por robo a transporte público colectivo 85.2%.
Otro delito que aumentó en el mismo lapso fue el de trata de personas en un 1,200%, al pasar de dos carpetas de investigación a 26.
Los casos de abuso sexual tuvieron un repunte de 7.1%, hostigamiento sexual de 7%, acoso sexual de 5.3%, violación simple de 24.8% y violación equiparada de 28.75%.
En contraste, los homicidios dolosos, a pesar del aumento de movilidad, disminuyeron, pues en el primer semestre de 2020 fueron 460 casos y en el de este año, 375.
Los feminicidios también presentaron un decremento, al pasar de 35 a 22 casos; los secuestros de 12 a seis; los robos de autos de 5 mil 491 a 3 mil 848, aunque prevalece como uno de los delitos que más ocurren en la entidad.
La violencia familiar también disminuyó en el estado, pues en los primeros seis meses del año pasado había 4 mil 736 casos, y de enero a junio de 2021 se presentaron 4 mil 446 casos.