Por: Mariana Flores
Como “una barbaridad” calificó el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, la detención de una menor de edad en la comunidad de Santa María Coapan en Tehuacán, por parte de elementos de la policía municipal que acudieron a inhibir una manifestación.
Para el mandatario, este tipo de detenciones son reprobables. Sin embargo, reprochó también a los tutores de la menor que permitieron su participación en un bloqueo carretero que llevaba al menos tres días en pie.
Los hechos ocurrieron el lunes pasado, cuando desde el ayuntamiento de Tehuacán se ordenó el desalojo de los manifestantes de Coapan del camino que conduce al basurero, que afectaban a cerca de 500 mil habitantes del municipio al no permitir el paso de los camiones de recolección de desechos.
Los inconformes habían obstruido el camino desde el viernes por la tarde, en exigencia de la destitución del presidente auxiliar Gabino Cecilio Santiago, y bloquearon el acceso al relleno sanitario del municipio.
Del operativo de desalojo hubo 16 detenidos que fueron trasladados a la comandancia de la presidencia auxiliar. Entre ellos, una niña de nueve años de edad, que acompañaba a una de las inconformes que también fue detenida.
Barbosa Huerta pidió a ambas partes buscar solución a sus inconformidades a través del diálogo y la vía legal, “que ya no piensen que cerrando carreteras, caminos, van a encontrar la solución a sus problemas”, sentenció.