En junio, 58.4% de los habitantes de Puebla capital salió de sus hogares a diario, superando la media nacional de 52%, una alta movilidad ante la posibilidad de una tercera ola de contagios de COVID-19.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), elaborada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), mientras a nivel nacional 52% de la población salió de sus hogares a diario, 27.1% afirmó que lo hizo de una a tres veces por semana y 12.4% lo hizo de cuatro a seis veces a la semana.
En el caso de Puebla, 58.4% dijo salir a diario de sus hogares, 24.5% lo hizo de una a tres veces a la semana y 11.3% lo hizo de cuatro a seis veces a la semana, mientras que 3% confesó hacerlo dos veces al mes y sólo 2% lo hizo una vez al mes. Ninguno dijo haber pasado el mes sin salir.
Con la reactivación económica y en pleno proceso de vacunación, las personas empezaron a relajar las medidas de sanidad, por lo que la movilidad aumentó y ello se ve reflejado en aglomeración en espacios públicos.
Dulce María Judith Pérez Torres, doctora en Pedagogía por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), explicó que un gran porcentaje de la población comenzó a salir debido a su necesidad económica de trabajar y otro porcentaje sólo por recreación.
Pérez Torres apuntó que si bien la necesidad económica obligó a muchas personas a no guardar confinamiento, sí mantienen las medidas de protección ante el virus; en contraste, quienes salen por recreación son quienes no observan las restricciones de salubridad.
FALSA SEGURIDAD
María Judith Pérez Torres, profesora de la UPAEP, resaltó que actualmente nos encontramos como sociedad en una fase de falsa seguridad, en la cual las personas consideran que la pandemia terminó debido al proceso de vacunación contra la COVID-19, aunado a que los jóvenes no desean quedarse en casa sin poder ver a sus amigos y buscan regresar a la normalidad, sin embargo los contagios siguen, las variantes del coronavirus están presentes y la tercera ola es una realidad que las autoridades han reconocido.