Algunos hoteles ubicados en los Pueblos Mágicos de Puebla trabajan con normalidad, pese a la contingencia sanitaria por el coronavirus; se encuentran en espera de llegada de clientes, luego de tener una desoladora Semana Santa y no cuentan con un plan de reactivación económica para cuando pase la contingencia.
Un ejemplo es el Hotel Zacatlán– ubicado en el municipio con el mismo nombre- el cual permanece con las puertas abiertas y sin restricciones, pues no cuenta con la suficiente información sobre la pandemia para ofrecerle a sus visitantes.
El Hotel Villa de Cortés en Huauchinango, en el cual se asegura no hay despedidos, se mantiene abierto pero sin huéspedes. No cuenta con un plan post contingencia.
El Hotel Olinalá en Atlixco reporta sus habitaciones vacías desde la semana pasada y espera recuperarse en diciembre, la segunda fecha importante para el turismo por la Villa Iluminada.
De acuerdo con el portal Datos Abiertos Puebla, los 9 Pueblos Mágicos del estado representan una derrama económica que representa sólo el 15 % de lo generado en el 2019, mientras Puebla capital tiene más del 70%.