A través de las redes circulan las fotografías de una bolsa de basura llena con los uniformes de las jugadoras de softbol que representaron a México en los Juegos Olímpicos, lo que causó polémica y molestia entre los compatriotas.
Las boxeadoras Brianda Cruz y Esmeralda Falcón fueron las atletas que denunciaron en sus redes sociales este hecho, lamentando que los deportistas mexicanos se esfuercen mucho para representar al país, pero las jóvenes que residen en Estados Unidos y lo hicieron en su disciplina no les importara tirar a la basura las prendas que se les dio para participar en sus justas deportivas.
Este uniforme representa años de esfuerzos, sacrificios y lágrimas.
Todos los deportistas mexicanos anhelamos portarlo dignamente, y hoy tristemente el equipo mexicano de sóftbol lo dejó todo en la basura de las villas olímpicas.@esmerfalconmx @CONADE @COM_Mexico pic.twitter.com/zqkmVva6PP— Brianda Tamara OLY (@BriandaTamara) July 29, 2021
Recientemente, Esmeralda Falcón reveló qué fue lo que la animó a denunciar el hecho y por qué actualmente se siente tranquila de haber mostraron en internet todo.
“Íbamos para el servicio médico y en la Villa tienes que salir al pasillo donde están los elevadores, y vimos a unos voluntarios de limpieza con los carritos de basura y las bolsas donde se echa la misma; es en bolsas transparentes y se ponen en botes de cartón, así que los voluntarios jalan la bolsa y la cambian por una vacía. Entonces, cuando caminábamos para el elevador, se veía lo que traían las bolsas y en una de las que estaban encima se observaban los uniformes blancos de la selección. Yo agarré el celular y le pregunté a uno de los voluntarios que si eso era basura, y me dijo que sí. En tanto, Tamara me dijo ‘cómo crees’, y después le preguntamos al traductor que si nos los podíamos llevar porque eran nuestros uniformes, por lo que llamó a los que hacían la limpieza y nos decían que no podíamos llevárnosla porque era basura de la habitación 1510 y ya se habían llevado otras bolsas”.
La boxeadora resaltó que le llamó la atención que fueran tantos uniformes, pues los jugadores mexicanos se deben esforzar para recibir una de esas prendas.
“Nosotros para ganarnos un uniforme que diga ‘México’ debemos ser campeones nacionales. Debes cumplir con diferentes procesos, como asistencia a entrenamientos, competencias y eliminatorias”.
Finalmente, aseguró que en las bolsas no solo estaban los uniformes, sino también ‘envases de refresco y cabello’.
Al ver el contenido, la mexicana no pudo con la molestia y por ello decidió exhibir el hecho en redes sociales.
“Me dio coraje que se deshagan de esa forma de unos uniformes que a otros deportistas les toma un largo tiempo poseer. Después me dio tristeza, ¿quién no quiere tener un uniforme de Juegos Olímpicos?, ya que es el símbolo patrio al que te estas comprometiendo para representarlo dignamente. Para mí no ha sido sencillo portar unos uniformes y que hayan tirado las prendas de esa forma me dio mucho coraje y no tener en cuenta lo que representaba tenerla”.
Quizá para algunos de los compañeros deportistas signifique: "nada" estos uniformes para muchos otros representan nuestros años de trabajo, dedicación, amor y pasión. Que pena que el equipo de softball mexicano no lo vea así.😭😔 @BriandaTamara @CONADE @COM_Mexico @voyxmex pic.twitter.com/nKm905Jk8o
— ESMERFALCONMX OLY (@esmerfalconmx) July 29, 2021
Con información de Milenio, Twitter y MSN
Portada: Twitter (@BriandaTamara)
Fotos interiores: Twitter (@esmerfalconmx)