Mario Galeana
La rectora Lilia Cedillo Ramírez dio a conocer que recibió 60 quejas de universitarias por presuntos actos de violencia de género y se comprometió a resolver los expedientes y resarcir las deudas históricas que la institución mantiene con las estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
La rectora se reunió ayer con colectivas para escuchar sus demandas. Antes del encuentro, desde la Feria Nacional del Libro (Fenali) de la universidad, Cedillo Ramírez dijo que su propósito es que autoridades y estudiantes trabajen de la mano en la resolución de las denuncias.
“Como maestra y profesora siempre he sido muy empática con las estudiantes, y lo voy a seguir siendo ahora que tengo la oportunidad de ser la rectora. Tengan plena seguridad de que en mí van a encontrar siempre esa capacidad de diálogo, de escucha; sobre todo que juntas busquemos una solución”, explicó.
Las denuncias fueron recopiladas por la abogada general de la BUAP, Miriam Ponce Gómez. La rectora aseguró que es prioridad de esa Oficina presentar un reporte pormenorizado ante el Consejo Universitario.
El Consejo, máximo orden de gobierno de la institución, creó recientemente una Comisión Especial de Atención de Género, cuyas integrantes serán designadas la próxima semana.
Reciben denuncias la Oficina de la Abogada General y la Defensoría de Derechos Universitarios Dirección Institucional de Igualdad de Género.