Al mencionar la crisis financiera que aqueja a algunas instituciones de educación superior del país, la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, externó su solidaridad con las universidades hermanas y reflexionó sobre la importancia del diálogo.
“Los problemas se resuelven con diálogo y con un sentido de responsabilidad que caracteriza a todos los universitarios. Todos debemos ser sensibles del papel que jugamos en nuestras instituciones. La conciliación y el diálogo deben ser nuestra bandera”.
Tras inaugurar la XXIII Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), con sede en la Universidad Autónoma de Puebla, confió en que en este encuentro se tomen acuerdos en beneficio de todas las instituciones de educación superior y que exista sensibilidad de parte de los diferentes niveles de gobierno para resolver la situación de las universidades en crisis.
“De parte nuestra como institución y mía, como rectora, está el gran compromiso de nunca poner en riesgo la estabilidad económica de la institución. Así, cada rector o rectora debemos asumir un papel de responsabilidad hacia nuestra comunidad”, expresó.
Por lo anterior, Cedillo Ramírez invitó a los representantes sindicales del país, reunidos en el Teatro del Complejo Cultural Universitario de la BUAP, a tomar acuerdos que beneficien a todas las instituciones de educación superior. “Cuenten siempre con una universidad hermana, sensible a los problemas que aquejan a los universitarios”.
José Enrique Levet Gorozpe, secretario General de la CONTU, indicó que el cometido de esta asamblea, de puertas abiertas, es realizar un análisis técnico de la situación financiera de las universidades, para plasmar sus necesidades y las de sus trabajadores.
Con ello –dijo– se pretende encontrar alternativas para la obtención de recursos y vías de solución para el instrumento más importante en el desarrollo del país: la educación, a través de las instituciones de educación superior.