Lilia Cedillo Ramírez, al rendir su tercer informe como rectora de la BUAP, recibió el impulso de la comunidad universitaria para buscar la reelección
Diana López Silva
Fotos: Agencia Enfoque y cortesía BUAP
Con cientos de voces –al unísono: “Reelección, reelección”–, la comunidad universitaria de la máxima casa de estudios estatal de Puebla pidió otro cuadrienio con Lilia Cedillo Reamírez como rectora.
Al ofrecer su tercer informe de gobierno, la también investigadora y catedrática calificó la construcción de CU2 como un “sueño cumplido” en este ciclo y fue aclamada por profesores, estudiantes y personal manual y administrativo.
La rectora destacó la consolidación de una “nueva cultura universitaria, para formar mejores seres humanos”.
Agradeció el apoyo del gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, en los proyectos desarrollados por la casa de estudios, especialmente, el financiamiento que el jefe del Ejecutivo estatal programó para la materialización de la nueva Ciudad Universitaria, que dará oportunidad de tener educación de vanguardia a más 30 mil estudiantes.
“Hoy, más que nunca, a la comunidad universitaria nada la detiene, porque “vamos juntos”, aseguró.
Resaltó que su gestión al frente de la BUAp está comprometida con la honestidad y la rendición de cuentas.
“Por ello no tenemos ninguna observación por parte de la Auditoría Superior de la Federación ni de la estatal”, sostuvo a modo de comprobación de los valores de su encomienda.

La rectora informó que el plan de edificación y habilitación de CU2 se ejerció con rigor administrativo, de modo que se efectuó un ahorro de 343 millones de pesos.
Este monto se redireccionó a rubros en beneficio de los estudiantes para que tengan las herramientas académicas necesarias para salir adelante.
La primera mujer rectora de la BUAP destacó también como acción de importancia clave en el año más reciente la puesta en marcha del Centro de Simulación y Prácticas Profesionales “Matilde Montoya”.
Este sitio, con equipamiento de alto nivel, aseveró, beneficia a más de 24 mil alumnos universitarios.
Subrayó la inversión de mil millones de pesos para el funcionamiento del Hospital Universitario y la construcción de la preparatoria Emiliano Zapata en el municipio de San Martín Texmelucan.
Agradeció que al acto de rendición de cuentas asistiera el gobernador electo, Alejandro Armenta Mier, y confió en que trabajarán de manera coordinada.
E hizo suyo el lema de campaña del exsenador: “Con usted, nos une el amor a Puebla, pero también nuestro amor por la BUAP”.
Al final de su mensaje, en el auditorio del Complejo Cultural Universitario (CCU), Lilia Cedillo Ramírez afirmó que la comunidad de la BUAP está construyendo una nueva cultura universitaria para formar buenos seres humanos.
“Juntos superaremos cualquier obstáculo, sabemos que juntos podemos transformar vidas y construir un futuro mejor para todos; sabemos que juntos planteamos metas y las alcanzamos y nadie nos detiene porque vamos juntos”.
