Ilse Aguilar
En tanto la Secretaría de Medio Ambiente estatal abrió procesos administrativos contra municipios que tienen un mal manejo de sus residuos sólidos o recurren a tiraderos clandestinos, la BUAP advirtió que el río Nexapa presenta un alto grado de contaminación fecal.
La titular de la dependencia, Beatriz Manrique Guevara, informó que entre los municipios que serían sancionados por el mal confinamiento de su basura se encuentran Tepeaca, Tetela de Ocampo y Santiago Miahuatlán.
Indicó que en los dos últimos municipios se procedió al cierre de tiraderos clandestinos que tenían varios años en operación, sin que las autoridades municipales intervinieran para clausurarlos.
Río Nexapa
A pesar de nacer en las faldas del volcán Popocatépetl y alimentarse de sus deshielos, el río Nexapa presenta un alto grado de contaminación fecal, según un estudio realizado por el Grupo de Investigación Interdisciplinaria “Remediación Ambiental” de la BUAP.
En muestras de 100 mililitros de agua se encontraron de 130 mil a 2 millones 400 mil coliformes fecales; el rango no debe ser superior a mil.
Esta situación afecta la actividad agrícola en la región de Izúcar de Matamoros, por donde atraviesa el río, pues sus aguas son usadas en riego y para hidratar al ganado.