Ningún obstáculo legal ni administrativo impide a directivos y personal administrativo de la UDLAP reactivar el campus, informó ayer la Fundación Mary Street Jenkins presidida por Horacio Magaña.
En un comunicado, aseguró que el viernes pasado, ante un juez civil del estado, se realizó la consignación de la posesión plena de las instalaciones y todos sus accesorios de la Universidad de las Américas Puebla a favor de Cecilia Anaya Berríos.
Por ello, la académica puede “asumir la posesión jurídica y material” de la universidad, indica el documento.
Agrega que la regularización de las actividades universitarias en el campus no depende de ninguna resolución judicial.
Por ello, “no retomar las actividades es responsabilidad exclusiva de quienes se niegan a asumir sus obligaciones institucionales y labores”.
REFRENDAN NEGATIVA
Ayer, un día después de que Armando Ríos Piter renunciara al cargo de rector de la casa de estudios, la Fundación integrada por la familia Jenkins y Anaya Berríos giraron un comunicado en el que consideraron irrelevante la dimisión.
Reiteraron su postura de desconocer los actos judiciales realizados por la contraparte y exigieron la restitución del campus a la familia Jenkins.
Como se sabe, integrantes de esa fundación se encuentran acusados de manejos fraudulentos del patrimonio que inició en 1954 William O. Jenkins para proyectos en favor de Puebla.
En respuesta a esa posición, la Fundación presidida por Magaña aseguró que “al negarse a asumir la posesión jurídica y material de la UDLAP, la Doctora Anaya está privilegiando el interés de quienes se encuentran sujeto a procedimientos de carácter penal, en lugar de velar por el interés de la comunidad universitaria”.
Añadió que cualquier excusa del personal directivo y administrativo para no presentarse al campus responde únicamente a intereses ajenos a los propósitos de la UDLAP.
Afirmó que actualmente la comunidad universitaria no se ve afectada por el conflicto legal sobre la integración del Patronato ni los actos de disposición del patrimonio fundacional.
RECUPERAR ACTIVIDAD
Por su parte, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, afirmó que la renuncia de Armando Ríos Piter a la rectoría de la UDLAP abona a la recuperación de las clases al interior del campus.
En tanto se resuelve el curso legal de los litigios, agregó, la universidad debe asumir condiciones de normalidad.
PLANTÓN CONTINÚA
En tanto, frente a la puerta principal del campus, estudiantes y profesores continúan el “plantón” que inició la noche del 1 de febrero.
Bajo carpas, con mesas y butacas, y con sus conexiones a internet, grupos de alumnos toman clases para manifestar tanto su negativa a ingresar a las instalaciones como la exigencia de que sean entregadas a la Fundación de la familia Jenkins.