Son más que patéticas las imágenes difundidas este sábado en redes sociales, en las que puede apreciarse la valla de contención que tuvieron que formar elementos de la Guardia Nacional y policías estatales y municipales, para impedir que tianguistas se instalaran en las calles del primer cuadro de Atlixco.
Este hecho corrobora la docilidad (¿o complicidad?) de las autoridades atlixquenses con el comercio informal, que ha estado operando sin restricciones durante los días recientes, pese al reiterado llamado que ha hecho el gobierno estatal ante el riesgo de contagios del Coronavirus entre la población.
La intentona de comerciantes se entiende porque justo los días sábado son las de mayor afluencia, pero resulta incomprensible tanto por parte de ellos como de los consumidores, que no acabe de entenderse que estamos en la etapa más peligrosa de contagio y que está en juego, nada más, nuestras propias vidas.
…
Hay expectación por conocer la razón del operativo realizado anoche en San Pedro Cholula, en el que presuntamente fueron detenidas dos personas por agentes de la Policía Federal Ministerial, dependiente de la Fiscalía General de la República.
Los hechos ocurrieron en la Privada de la 26 Oriente y la 8 Norte, en el Barrio de Jesús Tlatempa, justo atrás del deportivo Cimera. Algunos vecinos de la zona subieron a redes sociales una fotografía en la que se aprecia la presencia también de agentes y vehículos de la Policía Estatal.
El gobierno municipal envío ayer mismo un mensaje vía twitter, en el que señala que el operativo fue “para garantizar la seguridad de los cholultecas” y refiere la participación de los tres niveles de gobierno, por lo que se presume que el objetivo de la acción policiaca fue un posible “pez gordo”.
…
La que no quita el dedo del renglón en su afán de ver tras las rejas al exgobernador Mario Marín Torres es la periodista Lydia Cacho Ribeiro.
La también escritora subió a redes sociales varios mensajes para divulgar que la defensa del ex mandatario poblano recurrió a un amparo para que no sea detenido por el caso de tortura en su perjuicio, bajo el argumento de que a sus 60 años, en caso de ser aprehendido sería vulnerable a un contagio del COVID-19.
Según ella, la petición de amparo ya tuvo visto bueno del magistrado Óscar Rodríguez Álvarez. «Dice el Magistrado Oscar Rodríguez Álvarez, de Cancún que “le preocupa mucho la salud del ex gobernador Marín”. ¿Y mi derecho como víctima de tortura? ¿Y el derecho de las niñas y niños víctimas de pornografía infantil? «, se preguntó.
…
Además de los posibles decesos que seguirán ocurriendo durante los días venideros, lo más lamentable de la contingencia por el COVID-19 es la pérdida de empleos, cuya curva sigue en ascenso.
La previsión dada a conocer este sábado por el subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel lo dice todo, pues estima que al cierre de abril del presente año se habrá registrado la pérdida de unas 700 mil plazas.
Tras advertir que se ha subestimado el impacto que tendrá sobre el empleo la crisis económica que se avecina, reconoció que quienes se quedan sin empleo “van a estar sufriendo por la pérdida de los ingresos y la pérdida de acceso al Seguro Social, y creo que este segmento de la población requiere un apoyo inmediato, en lo que se reactiva la actividad económica”, propuesta que, como muchas que ha hecho la iniciativa privada, seguramente se irá al vacío.
…
Apenas ayer dábamos cuenta de la ocurrencia, para decir lo menos, del presidente estadounidense Donald Trump, al sugerir se usara desinfectante inyectado para tratar a los contagiados del COVID19, lo que la empresa productora alerto que eso sería de extremo peligro y recomendó no hacerlo “bajo ninguna circunstancia”.
Pues bien, como resultado de esa barbaridad, el Centro de Control de Envenenamientos de Nueva York recibió ayer mismo una treintena de llamadas relacionadas con la exposición de ese producto de limpieza en personas, aunque afortunadamente ninguno requirió de admisión a un hospital. Menos mal que nuestro mandatario sólo ha recomendado como escudo el uso de estampitas religiosas, pues hacerlo no causa ningún daño.