SENSIBLE AVANCE
Con datos duros y cifras que no admiten sesgos ni pueden escatimarse, durante la conferencia de prensa mañanera del presidente López Obrador celebrada este miércoles en Puebla, dejó evidencia que en materia de seguridad pública y combate a la impunidad se han logrado resultados relevantes.
El dato no es menor: en los meses recientes se han desmantelado 60 bandas delictivas y capturado a más de mil delincuentes, lo que posiciona a Puebla entre las 11 entidades federativas con menor incidencia delictiva en el país.
OTRA VEZ
Si bien el llamado al buen comportamiento social ha sido recurrente, habría que enfatizarlo de nueva cuenta en la víspera de la celebración del “Día del Padre”, prevista para el domingo próximo, toda vez que el escenario local luce todavía desolador.
El riesgo de contagios se magnifica si se toma en cuenta que ya muchos locales comerciales y restaurantes han reabierto sus puertas, y aunque la mayoría ciertamente ha acatado las medidas de prevención, la conducta insolente e irracional de mucha gente es la que en realidad preocupa. ¿A qué le juegan?
SOSPECHAS
Para evitar suspicacias e interpretaciones indebidas, alguien debería explicar con cabalidad cuales fueron las razones por las que se dio el relevo al frente de la delegación en Puebla del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Hasta ahora sólo se sabe que el director general del organismo, Diego Prieto Hernández, designó a Manuel Villarroel, quien se venía desempeñando en la Coordinación de Monumentos, pero la salida de Ambrosio Guzmán Álvarez nunca fue aclarada, si bien se cuentan muchas historias a favor y en contra, que van desde la presencia de grillas internas a un descontento por hacer acusaciones, a posible corrupción e incluso, hasta por prácticas de acoso. Ya se sabrá, por el bien de todos.
LO QUE VIENE
Sea cierto o no, la sola revelación de algunos personajes que podrían ser aspirantes a una posición en los próximos comicios del 2021 logró alterar al gallinero del PAN, en especial a quienes parecen tener cola que les pisen.
Son muchos a quienes preocupó el prematuro “destape”, pero entre ellos quizá el más agobiado es Jorge Aguilar Chedraui, quien cree tener posibilidades para buscar la alcaldía en la capital poblana, pero su tatuaje morenovallista y “otras cositas” son ya valladares imposibles de franquear.