El secretario de gobernación municipal de Puebla, Francisco Rodríguez Álvarez, indicó que llegaron a acuerdos con los líderes ambulantes para la reducción de presencia de comercio informal en el Centro Histórico hasta en un 50%.
Mencionó que tuvo mesas de trabajo para la organización durante las fiestas decembrinas, puesto que lo que se busca es que existan acuerdos y se respeten, por lo que pactaron la reducción de puestos en el primer cuadro de la ciudad.
“El acuerdo fue dejar en determinadas horas libre obviamente 5 de mayo y un esquema escalonado por rubros de del propio comercio popular en la zona”, apuntó.
Recalcó que se encuentran trabajando en varias estrategias para poder tener mejores resultados, puesto que el reordenamiento del comercio informal es un problema que lleva décadas y que no se resolverá de la noche a la mañana.
Sostuvo que siguen bajo la línea del diálogo y como se mencionó en ocasiones anteriores, en caso de que no se respeten los lineamientos, entonces se aplicarán otras medidas o se cancelarán los acuerdos.
Comentó que se tienen 838 comerciantes informales identificados y que el plan del gobierno municipal es reducir su presencia a la mitad.
Agregó que también tienen entre los objetivos que se presenten en diversos horarios de acuerdo al rubro en el que trabajan para poder mantener un mejor control.
Mencionó que en el caso de la riña que se dio en semanas pasadas, las demás organizaciones de líderes ambulantes solicitaron que las que se vieron involucradas en la trifulca fueran retiradas de las mesas de trabajo con las que se hacen acuerdos, debido a que solo generan problemas para el resto.
“Están las investigaciones obviamente pertinentes en la Fiscalía y hay un propio rechazo del resto de los liderazgos para que ellos participen o sigan generando en estos acuerdos”, explicó el funcionario.
El secretario puntualizó que mantendrán el orden dentro del primer cuadro de la ciudad durante la temporada decembrina y que buscarán que no se afecte al comercio formal, puesto que es la temporada comercial más importante del año.
Agregó que mantendrán las reuniones con los líderes ambulantes a fin de que no salga nadie perjudicado.