Los regidores de la comisión de Gobernación de Puebla capital avalaron la convocatoria para la renovación de los integrantes de las Juntas Auxiliares para el periodo 2025-2028.
Los plebiscitos se llevarán a cabo el cuarto domingo de enero del año entrante.
Durante la comisión se propuso que las votaciones terminarán a las 18:00 horas con la finalidad de tener un mejor control y evitar que se presenten problemas durante los comicios, no obstante, esa modificación no fue aprobada.
Durante su intervención, la regidora Guadalupe Arrubarrena García cuestionó la razón por la cual se propuso la modificación del horario, la cual restaba una hora para que la gente pudiera realizar su voto, pasando de las 18:00 a las 17:00 horas.
Aseguró que esto haría que la gente tuviera confusión y con ello se perdieran votos.
Ante esto, el regidor Leobardo Rodríguez Juárez explicó que se propuso ese horario para que existiera un mejor control de las votaciones, así como también para evitar que se propicie algún tipo de incidentes de violencia.
El regidor Carlos Montiel Solana sostuvo que disminuir una hora no ayudará a bajar la posibilidad de algún acto de violencia y generaría inconformidad entre los pobladores.
Al tomar en cuenta estas observaciones, el presidente de la comisión de gobernación municipal, el regidor Gabriel Biestro Medinilla aceptó que se quedará con el horario normal para evitar así confusiones dentro de las comunidades.
Los plebiscitos de las 17 juntas auxiliares por ley tendrían que llevarse a cabo el 25 de enero de 2025, en un horario de las 8 de la mañana a las 6 de la tarde y los aspirantes tendrán que alinearse a los tiempos y no hacer propaganda anticipada.