Por: Diana López Silva
La presidente municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, nuevamente se negó a comparecer ante la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y en su representación envío a funcionarios que aseguraron que el Ayuntamiento de Puebla «nunca tuvo la intención» de entregar respiradores usados para personas con COVID-19.
Un día antes de la comparecencia, la presidente de la Comisión Inspectora, la diputada Olga Lucía Romero Garci-Crespo (Morena), informó que no había recibido la confirmación de la presidente municipal para saber si iba a acudir a la cita.
En su representación, acudieron los titulares de la Secretaría de Administración, Leobardo Rodríguez, por la Tesorería, Armando Morales Aparicio, y por la Secretaría General del Ayuntamiento, Liza Aceves.
Al inicio de las respuestas planteadas por los diputados, la secretaria General del Ayuntamiento, Liza Aceves, aclaró que se presentaban bajo protesta, al argumentar irregularidades en la convocatoria, como un error en la fecha de la cita, y que se esté violando el derecho de presunción de inocencia, así como el no haberles dado el derecho de obtener una copia de las denuncias ciudadanas que sustentan la investigación.
En respuesta, la diputada Olga Romero explicó que posteriormente les harán llegar copia de las denuncias, ya que se encuentran actualmente en poder de la Auditoría Superior del Estado.
La diputada explicó que este segundo llamado a comparecer es para dar seguimiento a cinco denuncias presentadas por ciudadanos de la capital poblana por presuntas irregularidades cometidas en la administración municipal de Claudia Rivera, toda vez que, en el documento entregado por la edil el 5 de octubre, no se dio respuesta a las inquietudes.