La regidora capitalina del Partido Acción Nacional (PAN), Augusta Valentina Díaz de Rivera indicó que es necesario que la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos del municipio, presente un plan emergente de servicios funerarios para evitar que este sistema colapse ante la pandemia de coronavirus (Covid-19).
Resaltó que es importante que se den a conocer el número de servicios funerarios, tanto públicos como privados, con los que se cuenta en la ciudad, para saber si se tiene la capacidad suficiente para hacerle frente a la pandemia y en caso de no ser así, hacer algo al respecto.
“Se debe de hacer un recuento y un plan en el tema de servicios funerarios, sé que es un tema difícil, pero en otras partes del mundo han tenido un colapso en el sistema funerario y tenemos que saber qué capacidad hay en los panteones, en los servicios públicos y privados”, dijo.
Díaz de Rivera agregó que se tiene que elaborar y presentar un protocolo sobre el procedimiento que se les darán a los cuerpos de las personas fallecidas por Covid-19, ya sea cremación o incineración, para evitar la propagación del virus.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), no hay ningún procedimiento especial para la gestión de cadáveres de las personas que han fallecido por causa del covid-19. Las autoridades y los establecimientos médicos deben aplicar sus políticas y reglamentos en vigor que guían la gestión post morten de las personas que han fallecido por enfermedades infecciosas.