Karla Cejudo/Diana López Silva
El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, adelantó que hará gestiones para modificar el Código Reglamentario Municipal (Coremun), pues actualmente no tiene herramientas jurídicas para clausurar negocios de manera definitiva tras una reincidencia.
Ello, tras la segunda clausura del bar “Una y Más”, ubicado en Villa Universitaria, el pasado jueves, luego de que se viraliza el video de una joven que estaba inconsciente afuera del establecimiento.
“No tendremos ninguna contemplación con ningún tipo de negocio y sobre todo aquellos que sean reincidentes y que estén afectando la sana convivencia de la comunidad. No cederemos y estaremos haciendo las clausuras que sean necesarias”, afirmó el alcalde.
Por su parte, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, explicó que los ayuntamientos son los facultados para otorgar permisos a bares e impedir su funcionamiento cerca de escuelas.
Sobre las posibles omisiones del ayuntamiento en este rubro, pues se trata de un establecimiento clausurado anteriormente, el gobernador aseveró que “cada quien debe asumir su responsabilidad”.
BOMBA DE TIEMPO
- El 19 de octubre de este año, tras una riña, el establecimiento ya había sido clausurado
- El 29 de agosto, el periodista Arturo Luna advirtió en este medio que la violación de distancias mínimas respecto a escuelas es lo más evidente de la transgresión de normas por bares, en las que la peor es dar alcohol a menores de edad