En la capital poblana el delito de robo a transporte público se incrementó en un 46% debido a que en 2024 se integraron mil 110 carpetas de investigación, mientras que durante 2023 fueron 759.
El pasado martes, por medio de un video en redes sociales, se dio a conocer que tres presuntos carteristas fueron sorprendidos y bajados a golpes de una unidad de la ruta 45 en la colonia Vicente Guerrero al sur de la ciudad de Puebla.
La Fiscalía General del Estado (FGE) indicó que, en promedio, por este ilícito, se abrieron 21 carpetas de investigación a la semana durante el 2024.
El mes de agosto se colocó como el que registró más casos con 122 robos, mientras que en enero y febrero se reportaron las cifras más bajas con 71 cada uno.
Con base en el registro de denuncias, la fiscalía indicó que la mayoría de los atracos fueron reportados como casos en que no se uso la violencia.
De hecho, de los mil 110 asaltos denunciados, el 73% (810) fueron hechos sin uso de violencia, mientras que el 27% (300) con el uso de ésta.
Esta cantidad representa que, de diez casos, en dos los usuarios fueron amedrentados.
A pesar del aumento de denuncias de robo a transporte público, uno de los aspectos destacados es que el porcentaje de casos donde el delincuente usó la violencia fue similar debido a que, durante los asaltos que se cometieron en 2023 de los 759, en 263 (34%) se usó la violencia para cometerlos.
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI indicó que, al corte del último trimestre del 2024, el 85.5% de los poblanos de 18 años y más dijo sentirse con más miedo en el transporte público.
De acuerdo con la ENSU, el transporte público es el primer espacio público donde los capitalinos se sienten inseguros, seguido de los cajeros automáticos que se encuentran en la calle con el 81.2%.
Entre las razones están que los usuarios temen sufrir un accidente o ser víctimas de un robo de pertenencias como el celular.