Un grupo de científicos de España detectó el primer caso de un gato infectado con COVID-19 en dicho país, lo que encendió las alarmas de otros Gobiernos en todo el mundo, pues ya se han reportado otras infecciones de esta especie en Estados Unidos.
De acuerdo con El País, se trataría de Negrito, un felino que falleció este viernes y que vivía con una familia de la cual algunos integrantes estaban contagiados.
Según el medio antes mencionado, este caso fue detectado por el Centro de Investigación en Sanidad Animal de la región de Cataluña.
Al respecto, Joaquín Segalés, científico del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentrias del citado centro, explicó:
“La cadena de transmisión de los virus se produce de las personas hacia los gatos, y estos son las víctimas colaterales de la enfermedad”.
Asimismo, el investigador resaltó que la transmisión predominante de la COVID-19 es de humano a humano, pero que ‘la capacidad de los gatos de transmitir la enfermedad es negligible, es decir, que no juegan un papel significativo en la epidemiología’.
Algunos medios especializados en salud refieren que, según diversos estudios científicos publicados, los gatos son una de las especies animales más sensibles a la infección por COVID-19, al igual que los hurones, visones, hámsters, primates no humanos y, en menor medida, los perros.
Ante el caso de Negrito, el investigador Joaquín Segalés señaló:
“Tenemos la intención de publicar estos datos en una revista científica, pero antes queremos intentar secuenciar el genoma del virus y ver si el animal tenía anticuerpos”.
Con información de El País, La Vanguardia y El Mundo
Portada: Pixabay
Fotos interiores: Pixabay