La multinacional estadounidense Johnson & Johnson informó que planea probar su vacuna experimental contra la COVID-19 en niños de 12 años y jóvenes de hasta 18 años, lo que generó cientos de reacciones en el mundo científico.
Hace apenas una semana, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, resaltó que, pese a que se están desarrollando múltiples vacunas contra la COVID-19, ninguna de estas podría ser aplicada a menores de 18 años, debido a que no hay información respecto a la reacción de estos medicamentos en este sector.
“Los niños y las niñas no necesariamente vamos a tener la indicación para vacunarles porque los ensayos clínicos de vacunas, todos los que hay, ninguno está incluyendo a niños, personas menores de 18 años” [sic].
Sin embargo, a mediados de octubre, la farmacéutica Pfizer anunció que comenzaría a probar su vacuna contra la COVID-19 en menores de 12 años, con el objetivo de conocer si el producto es seguro y eficaz para los adolescentes.
En septiembre, la firma informó que ampliaría sus pruebas para incluir a adolescentes de 16 años o más; apenas este mes, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó que esta firma realizara sus estudios clínicos en menores de edad más jóvenes: a partir de los 12 años.
A través de un comunicado emitido por Pfizer, se resaltó que las pruebas se llevarán a cabo en el Centro de Investigación de Vacunas del Hospital de Niños de Cincinnati.
Ahora, en una reunión virtual del Comité Asesor de Prácticas de Inmunización de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, el doctor Jerry Sadoff, de Johnson & Johnson, informó:
“Planeamos comenzar con los niños tan pronto como podamos, pero con mucho cuidado en términos de seguridad”.
De igual forma, el especialista indicó que, dependiendo de los resultados y otros factores, la compañía planea hacer más adelante pruebas en niños aún más pequeños.
Con información de Infobae, CNN en Español y Gobierno de México
Portada: Freepik
Fotos interiores: Freepik