Mario Galeana
Jorge Fuentes Fernández descubrió que quería vivir asomado a las estrellas durante la última clase que tomó en el año 2005, la clase de evolución estelar.
Por ese entonces era un estudiante de física en la Universidad la Laguna, en Tenerife, España. Esa tarde el profesor le explicó a él y al resto del grupo un tema particular: las supernovas, la explosión más grande conocida por los seres humanos.
Las super novas surgían cuando las estrellas colapsaban, en el fin de sus días, chocando contra sí mismas y generando una descarga de energía bestial.
“La hora de la clase ya había terminado, pero nadie se daba cuenta. Todos babeábamos con la descripción del profesor, que no sólo nos daba las ecuaciones, sino que nos contaba el cuento. En el instante justo en que iba a explicar la explosión, miró su reloj y dijo: me tengo que ir. Pero ese momento despertó en mí un amor por las estrellas”, explicó.
Más de quince años después de esa clase, Fuentes Fernández ha escrito un libro para hablar sobre su pasión.
¿A dónde van las estrellas cuando mueren? es un título que cabalga a lomo de la divulgación científica y la novela, dos géneros aparentemente irreconciliables.
Desde el Observatorio Astrofísico Nacional de Tonantzintla, el físico presentó su libro y describió parte de su proceso de escritura.
Según Fuentes Fernández, la primera versión era sólo un libro de divulgación científica enfocado en contar el ciclo de vida de las estrellas, que es similar al de los propios humanos, salvo porque la reproducción de aquellos cuerpos celestes ocurre justo después de su muerte.
Cuando uno de los hijos de sus colegas leyó el libro, le dijo que lo había entendido todo, pero no era diferente a cualquier otro tomo de ciencias que ya hubiera leído en la escuela. Y eso era exactamente lo contrario a lo que Jorge Fuentes quería escribir.
“Eso me derrumbó. Pero se me ocurrió la idea de que alguien, dentro de una historia, estuviera escribiendo este libro de divulgación. Y vino a mi cabeza la idea de un mar, de un viaje, y el libro de divulgación terminó convirtiéndose en una novela de aventuras. Pero no fue de la noche a la mañana, fue un proceso desordenado y progresivo, debo decir”, contó el investigador adscrito al Instituto de Astronomía de la UNAM.
Así, ¿A dónde van las estrellas cuando mueren? se convirtió en una novela que cuenta la historia de un joven astrofísico que se embarca como ayudante de cocina en el Rasalhague, un barco pirata que pretende cruzar el océano Atlántico.
La aventura de ese joven astrofísico se convierte, pues, en un diario que reconstruye la vida de los antiguos corsarios y, al mismo tiempo, en un libro de conocimiento sobre las estrellas que oscilan sobre el cosmos.
“El libro, al final, narra cuestiones básicas sobre el ciclo de vida de las estrellas, sin entrar en ningún tecnicismo.
Explica qué significa el nacimiento de una estrella, su crecimiento, su reproducción o su muerte; a qué se le puede llamar estrellas, y también qué hay en el sistema solar.
La última parte del libro explica cómo sabemos todo eso que sabemos”, expuso.
A pesar de su fijación, Jorge Fuentes Fernández aseguró que no está muy convencido de que le gustaría viajar al espacio. “El espacio es un lugar inmenso. Me parece que, más que el mismo espacio, lo que me gustaría poder ver es la Tierra… eso tiene que ser impresionante”.
¿A dónde van las estrellas cuando mueren? fue publicado por la editorial Badibidu en España, y es distribuido en México por la librería El Sótano.