Texto y fotos: Mario Galeana
Sobre el escenario hay dos actrices, humo, luces y dos caballos que después se hacen cinco, se hacen diez, se hacen veinte, se hacen multitud.
La manada observa a las dos mujeres al centro, a las actrices Lisha Montaño y Belem López, quienes esta noche se desprenden de sí mismas para encarnar la vida de sus madres.
Mamá polar y sus 100 caballos de fuerza, la obra que escenifican en el espacio escénico de Puro Drama, es el resultado de este entrecruzamiento de identidades.
Un intercambio de miradas en el que ambas observan, a la luz del presente, la existencia de las mujeres que las engendraron: sus decisiones, sus atavíos, sus imperativos y sus condiciones, bajo una mirada sorora, cálida, desprovista de juicios.
Al cabo de dos actos, Lisha se transforma en su madre y Belem en la suya. Y sus vidas son distintas, como la vida de cada una de las mujeres que ha poblado la tierra, y en esa mirada intergeneracional entre madres e hijas se exhiben los machismos, la libertad, la familia, la crianza, el aborto y la política.
En la obra, los caballos son metáfora que cambia al galope de cada acto: al principio, los animales ecuestres son los hombres que rodean la vida de sus madres. Seres impávidos y sombríos que coartan, en cierto punto, las decisiones de aquellas mujeres.
Pero con el despliegue de las historias los caballos se convierten también en otras figuras, en recuerdos borrosos, en niños, en ellas mismas, en una máscara ideada para velar la identidad de las protagonistas.
La obra se estrenó el viernes 10 de marzo y su montaje requirió una intensa investigación sobre la maternidad en México, a decir de Lisha Montaño, quien además de ser actriz fue productora y socia fundadora de Puro Drama.
“Tenía una necesidad personal de hacerle un homenaje a nuestras madres y tengo el gran honor de actuar junto a Belem López. En este proceso de investigar sobre la maternidad, hallamos que 35 millones de mujeres en México son madres y que siete de cada 10 horas de trabajo doméstico también son hechas por madres. Es un proyecto entrañable del que estamos muy emocionadas”, explicó.
El guion fue escrito por la dramaturga Conchi León, quien realizó sendas entrevistas tanto a las actrices como a sus madres, además de que lideró un grupo focal entre todas, para poder escribir la obra, según dijo Montaño a la revista Lumbreras.
“Nosotras somos sus fans desde Mestiza power y Cachorro de león. Pensamos que no perderíamos nada con escribirle, y cuando tuvo un espacio en su agenda, que es bastante apretada, nos pidió que le contáramos del proyecto. Se lo planteamos, y a ella le gustó”, indicó.
La obra es dirigida por Óscar Sergio Serrano, el diseñador de iluminación fue Miguel Espinosa y tendrá dos exhibiciones más: hoy y el viernes 24 de marzo, a las 21:00 horas, con un costo por boleto de 250 pesos.
Puro Drama está ubicado en la calle 2 Poniente 2908, colonia Amor, en la ciudad de Puebla.