Aunque para muchos este América podría ser uno de los mejores equipos en la historia del futbol mexicano, hay un récord que, ni habiendo ganado el tricampeonato este domingo en Monterrey, pudo romper.
Y es que se mantiene la marca del club que fue campeón del futbol mexicano a pesar de haber entrado a la Liguilla con la mayor cantidad de puntos de diferencia respecto al líder de la fase regular.
Algo que logró el Club Puebla en 1983, cuando se coronó a pesar de haber ingresado a la fiesta grande con una distancia de 16 unidades, justamente frente a las Águilas.
Equipos campeones en la Liga MX tras acabar la fase regular a más de 15 puntos de distancia del primer clasificado:
Puebla (1982-83): acabó a 16 puntos del América
Tigres (Clausura 2023): acabó a 15 puntos de diferencia con Monterrey
América (Apertura 2024): acabó a 15 puntos de Cruz Azul
En aquella temporada, los camoteros eran dirigidos por Manuel Lapuente y lograron su primer título de liga guiados por jugadores históricos como Luis Enrique Fernández, el portero Pedro Soto, el atacante ecuatoriano Ítalo Estupiñán y el mediocampista brasileño Muricy Ramalho.
Los poblanos avanzaron en la temporada en el tercer lugar general, con 45 unidades, mientras que el América había terminado como líder, sumando 61.
En la fase de Liguilla, La Franja eliminó a Tecos, Leones Negros y, en la final, venció a las Chivas del Guadalajara en la tanda de penales en el Estadio Cuauhtémoc.