Un breve repaso de los equipos poblanos en la ciudad
Aunque el Club Puebla desmintió la supuesta mudanza del equipo a Veracruz para la próxima temporada, la posibilidad sigue latente.
Por eso, vale la pena hacer un recuento de todos los cambios de sede que ha habido en el deporte a lo largo de la historia en la ciudad.
En el futbol, el primer cambio ocurrió en 1987, cuando Ángeles de Puebla se convirtió en Torreón, equipo que actualmente es Santos Laguna.
Esta franquicia fue vendida debido a que ya resultaba insostenible para el gobierno del estado, después de haber sido adquirida en 1984 por los empresarios Enrique Montoto y Sergio Reguero.
En 1999, el Puebla FC, el equipo original, descendió, y para no perder la plaza en Primera División, el empresario Paco Bernat adquirió la franquicia de Curtidores, que había logrado el ascenso de manera deportiva.
El actual Club Puebla es, en realidad, el Curtidores, que nunca volvió a tener equipo de futbol, mientras que el Puebla original jugó en Segunda División hasta desaparecer.
En 2018, uno de los movimientos más dolorosos en la historia del deporte en Puebla fue la repentina venta de Lobos BUAP, que se había ganado su permanencia en el máximo circuito.
Sin embargo, el entonces propietario, Mario Mendivil, lo vendió a la familia De la Vega, para convertirlo en lo que hoy son los Bravos de Juárez.
Si bien el Club Puebla, por ahora, se mantiene estable en la capital poblana gracias al comodato firmado entre el gobierno del estado y la actual directiva para el uso del Estadio Cuauhtémoc, en el futbol mexicano ya ha habido varios cambios repentinos de sede.
Un ejemplo es cuando Grupo Salinas, hoy dueño del Puebla, trasladó al equipo de Morelia a Mazatlán.
En cuanto a la liga de beisbol, los Pericos de Puebla, desde su fundación en 1942, formaron parte de la LMB hasta 1958, cuando tuvieron su primera desaparición.
No obstante, regresaron en 1962 gracias a la compra de los Tecolotes de Nuevo Laredo, bajo la dirección de William Budib y Emilio Tame.
La segunda pausa de la organización se dio en 1969.
Aunque después Puebla tuvo otros equipos campeones, como Ángeles y Ángeles Negros, los Pericos volvieron hasta 1993.
Sin embargo, sólo resistieron dos años antes de ser vendidos y convertirse en Langostineros de Quintana Roo.
Su último regreso fue en el año 2000, y tuvieron que esperar 53 años para volver a ganar un campeonato.
Tras dos derrotas en la Serie del Rey, en 2010 y 2014, fue en 2016 cuando se coronaron campeones de la pelota veraniega, venciendo a los Toros de Tijuana 4 a 2.
