Serán cinco deportistas poblanos los que participen en los Juegos Mundiales de Verano de las Olimpiadas Especiales que se llevarán a cabo en Berlín en el 2023, recordando que la última se organizaron en el 2019 en Abu Dabi.
El ciclista Jesús Rafael Rojas Brenda Monreal, la patinadora Yessica Palmeros, el bochista José Moisés Visiconty, el jinete Daniel Marroquín y el levantador de potencia José Óscar Velázquez, son los atletas locales que integran la selección de México para participar en este certamen.
En estas Olimpiadas Especiales, toda persona con discapacidad intelectual mayor de ocho años puede participar en cualquiera de los 31 deportes y, para ello, en Olimpiadas Especiales han creado un programa adecuado a todos los niveles.
Estos juegos se celebran cada 4 años y existe un intervalo de dos años entre los Juegos Mundiales de Invierno y los Juegos Mundiales de Verano. La finalidad es que exista un periodo de tiempo suficiente para la preparación física de cada atleta.
Cabe señalar que este será el evento multidisciplinario más importante que recibirá Alemania después de los Olímpicos de Verano en 1972. Ser el anfitrión de unos juegos de este tipo es una enorme responsabilidad, pues las ciudades deben comprometerse a ser un ejemplo de inclusión, respeto y tolerancia a través de sus políticas y cultura.