Inició a practicarlo a los tres años de edad y ahora con 21 es la segunda mejor parataekwondoina del mundo. La tehuacanera Claudia Romero se ha consolidado como la deportista más destacada de la actualidad, pero su camino para llegar a este punto no ha sido sencillo.
El crecimiento que ha tenido se lo debe en gran parte a su familia y en especial a su papá, don Zoilo Romero, que fue su mentor y que la encaminó a ser hoy la ganadora del Premio Estatal del Deporte.
Su gran sueño es el de llegar al Olimpo, participar en los Juegos Paralímpicos, por ende, su meta ahora es colocarse en la cima del ránking mundial para clasificar en París 2024 y darle una medalla a Puebla.
DEPORTISTA DESDE LOS TRES AÑOS
Si Claudia se dedica al deporte es gracias al impulso de su padre, don Zoilo, quien orgulloso cuenta los inicios de su hija en Tehuacán, en donde a muy temprana edad la indujo a esta disciplina con el objetivo de darle herramientas para poder desarrollarse.
“Ella empezó a practicar taekwondo a los tres años de edad yo la comencé a entrenar y tuvo sus primeras competencias locales y poco a poco le fue surgiendo el amor por este deporte. El gran paso de su carrera lo dio en el 2016 cuando la invitaron a unos Panamericanos en Guadalajara y ganó una medalla de oro, con lo que la Federación de Taekwondo la convocó para la Selección Mexicana y desde entonces ha estado participando representando al país, ha crecido mucho, si bien yo sigo siendo parte de su equipo de entrenadores, porque yo la formé, ella ya tiene a los entrenadores específicos en el CNAR”, comentó.
Romero compite dentro de la categoría k44 del parataekowndo, que es para atletas con amputación debajo del codo, de menos de 47 kilos. Esta modalidad la tiene como una de las mejores del mundo.
De hecho, en los últimos días consiguió una medalla de bronce en el Grand Prix que se celebró en Arabia Saudita. Esto la impulsó para subir en el ránking mundial hasta el segundo sitio, en lo que es un salto considerable, ya que empezó el año con 65.72 puntos y lo culmina con 237.98.
“Me siento súper orgulloso de ella, ha recibido muchos reconocimientos en este año, ganó el Premio Estatal del Deporte, también el Premio Municipal del Deporte en Tehuacán, ella está súper motivada para seguir adelante. Tuvo un cierre de año muy bueno con la medalla de bronce en Arabia Saudita”, dijo.
“ESTÁ MEJOR QUE NUNCA”
El Instituto Poblano del Deporte la condecoró el 1 de diciembre con el máximo galardón al que aspira cualquier deportista en la entidad, que es el Premio Estatal, aunque tuvo que acudir a la ceremonia Don Zoilo, ya que ella estaba por viajar a Arabia Saudita.
Fue justamente su padre quien supo definir el momento que atraviesa Claudia, en un año donde se coronó campeona panamericana, además de medallas en el Grand Prix en Europa y Asia, por lo que sin duda está mejor que nunca.
“Este año ha sido muy intenso, todo comenzó en marzo cuando fue a Brasil para competir en los Panam Series 3, después se estuvo moviendo por Europa, participó en Manchester, también en París, y siempre obteniendo buenos resultados para Puebla, esto gracias a todo el trabajo ya que se supo sobre poner a los viajes y las competencias, y los resultados de este año han sido favorables, de hecho, está mejor que nunca”, recordó.
PARÍS 2024, SU SUEÑO
Tras un año sumamente intenso, por ahora tendrá unos días de descanso, pero en breve retomará los trabajos porque en el 2023 tendrá momentos claves pensando en obtener su mayor sueño, el boleto a los Juegos Paralímpicos de París 2024.
“Por ahora está enfocada en sumar puntos en el ránking, antes de la competencia en Arabia Saudita estaba en el quinto lugar, pero gracias a su medalla de bronce subió hasta el segundo lugar, es decir es la segunda mejor taekwondoina del planeta. Estos puntos le van a ayudar a la clasificación para los juegos paralímpicos del 2024, el sueño de todo atleta es estar en Juegos Olímpicos y por eso está trabajando durísimo. No tengo duda que Claudia Romero es un orgullo para Puebla y para el país porque está en la alta competencia a nivel mundial”, finalizó.