Jesús Peña
La tarde de ayer, a los 53 años de edad, falleció el matador de toros, empresario y político tlaxcalteca Rafael Ortega Blancas, quien tomó la alternativa en la plaza El Relicario, el 23 de diciembre de 1990 a los 20 años, teniendo como padrino a Manolo Arruza y de testigo a David Silveti, ante el toro “Brillantito”, de la divisa de Reyes Huerta.
El también exalcalde de Apizaco y exdiputado local por su tierra natal permaneció internado e intubado durante cinco días en la Clínica Saint George (Estados Unidos), tras sufrir un infarto cerebral mientras nadaba en la piscina del hotel donde se hospedaba, junto a su familia.
Debutó como novillero a los 16 años, en La Taurina de Huamantla, en la feria de agosto de 1986, y 14 meses después hizo su presentación en la Plaza México, el 4 de octubre de 1987, con el novillo “Marchantito”, de la ganadería de Piedras Negras.
Tardó casi tres años en confirmar su alternativa en la Plaza México, el 23 de septiembre de 1993 en una corrida modesta, siendo su padrino Alberto Galindo El Geno y Herros como testigo, con el toro “Azuceno”, de la ganadería de Mariano Ramírez (hoy Puerta Grande), al que le cortó una oreja.
Conocido como El señor de los tres tercios, era de los pocos toreros colocar espectaculares banderillas al violín.
Fue de gran conocimiento su rivalidad con Eulalio López Zotoluco, que comenzó en los ruedos y acabó a los puños en 2005 en un restaurante de Zacatecas.
Fue el 24 de junio de 2001 cuando Ortega confirmó su alternativa en Las Ventas, en Madrid, España. La última vez que vistió de luces fue el 8 de octubre de 2019 en la plaza hidalguense de Tlahuelilpan, donde cortó tres orejas a toros de La Paz.