Luego de pasar por fuerzas básicas del Puebla y no poder debutar en primera división, este torneo le está dando la revancha y ahora juega para el equipo de Chicharito
Del retiro al estrellato, así ha sido la carrera de José María Rodríguez, un poblano que a través del futbol ha logrado alcanzar sus sueños y ahora, después de haber estado siete años en La Franja, es parte de la Kings League, el innovador torneo que llegó a México y está cautivando a todo el mundo.
Chema estuvo siempre cerca de un balón; gracias a su familia, se relacionó rápidamente con este deporte y a una edad muy temprana.
“Todos en mi familia siempre han sido muy futboleros, desde mi abuelo hasta mi papá, y por eso siempre me gustó la pelota. Empecé a jugar en una escuelita cuando tenía 5 años. Después, conforme fui creciendo, me invitaron a diferentes escuelas hasta que llegué a la del Barcelona, que dirigía Roberto Ruiz Esparza, y ahí estuve hasta que cumplí 12 años de edad”.
Sus ganas de trascender lo llevaron a las Fuerzas Básicas del Puebla.
“Después me invitaron a jugar al Deportivo Marín, que era del exgobernador, y un día jugamos ante las Fuerzas Básicas del Puebla. El profesor Raúl Sánchez de Ita habló con mi papá para que pudiera hacer una prueba en el equipo, y con 14 años entré a La Franja. Hice todo el proceso hasta llegar a la sub 20, donde nos tocó una buena generación con otros jugadores que siguen en el profesionalismo como Vladimir Loroña o Ángel Tepanécatl, y participamos en varias Liguillas”.
Pero así como llegó, se fue el sueño de llegar a Primera División para el Pitbull.
“En 2017, el profe Meza me llamó al primer equipo para hacer una pretemporada y me tenía contemplado para jugar la Copa MX. Pero en 2018 ya no entré en planes y ahí se acabó mi aventura en Primera División, porque el club solamente me dio largas y nunca logró acomodarme en otro equipo. Yo empecé a buscar por mi parte e hice pruebas en diferentes lugares como Zacatepec y San Luis, y aunque afortunadamente me quedé en este equipo, solamente jugué en segunda Premier, y después tampoco entré en planes”.

El momento del retiro llegó, pero Chema siguió aprovechando sus facultades para el futbol.
“Ya sin oportunidades en 2019, me retiré y empecé a estudiar Ingeniería en Gestión de Negocios en la Anáhuac, además de que también jugaba partidos amateurs. Así estuve en los últimos años, enfocado en la escuela, hasta que me enteré de la creación de la Kings League y que iba a haber pruebas. La verdad, acudí sin muchas expectativas, pero al final me logré quedar en el Olimpo United, que dirige Chicharito Hernández y Oribe Peralta”.
La Kings League es un nuevo formato de futbol siete creado por el español Gerard Piqué, y debido a su éxito en Europa, llegó este año a México, donde exjugadores o futbolistas que no pudieron debutar en Primera, han encontrado un espacio para mostrarse.
“Me genera mucha ilusión jugar en el equipo de estos dos personajes, porque prácticamente yo crecí viendo su futbol, y ahora que los podemos tener cerca y tener esa convivencia, a veces me cuesta trabajo incluso creerlo, pero también sirve de motivación para hacer las cosas bien y trascender”.
Esta nueva modalidad es un reto para el poblano.
“Lo más complicado de la adaptación a esta nueva modalidad son las reglas, porque son totalmente diferentes a las que se juegan en el futbol normal, y también la cancha, porque es sintética y tienes que tener una adaptación rápida para poder jugar. El objetivo es poder trascender con este equipo y clasificar a la final para pelear por el Campeonato, pero también queremos participar en el mundial que se va a llevar a cabo en el verano, y para eso debemos terminar entre los ocho primeros de la clasificación”.