La BUAP ganó el juicio que tenía en contra de Garden Teas SA de CV, empresa de Mario Mendívil por la venta de la franquicia de Lobos a FC Juárez, la cual fue avalada por la Federación Mexicana de Futbol, por lo que la universidad deberá recibir una compensación de al menos 180 millones de pesos.
El periodista Ignacio Suárez publicó los documentos de la sentencia dictada por el juzgado tercero de lo civil donde se desahogó el conflicto jurídico que la casa de estudios entabló desde junio del 2019.
La justicia poblana falló a favor de la universidad que denunciaba la ilegalidad de la transacción hecha por Mendívil con GE Inmobiliaria que es la entidad empresarial que respalda a FC Juárez, equipo que se vio beneficiado con la posibilidad de jugar en Liga MX ocupando el lugar de la Jauría.
Si bien la defensa jurídica de Mendívil intentó revocar el fallo, el juez encargado del caso desestimó la consigna e instó a pagar los 180 millones de pesos para resarcir el daño ocasionado a la BUAP con la venta.
Por su parte, el apoderado legal de la universidad, Igor Trujillo, utilizó su cuenta de Twitter para celebrar el triunfo en los juzgados en un litigio donde su argumento de acusación se fundamentó en que Mendívil solo tenía el rol de administrador de Lobos, sin la facultad de negociar la franquicia.
Sin embargo, el caso aún podría tener un capítulo más si es que Javier Coello Trejo, defensor de Mendívil y que en su momento fue el abogado de Emilio Lozoya, presenta un amparo para evitar el pago del monto señalado.
Por su parte, la Federación Mexicana de Futbol deberá explicar de forma legal en qué basó su decisión de avalar la transacción que se oficializó el 11 de junio del 2019, mientras que FC Juárez también se verá involucrado en el pago de los 180 millones de pesos.
Mario Mendívil se hizo del manejo de Lobos BUAP en mayo de 2018 cuando pagó la multa de 120 millones de pesos para que el equipo se pudiera mantener en Primera División luego de sufrir el descenso deportivo tras terminar como último lugar en la tabla de cocientes en la temporada 2017-2018. Empero, nunca ejerció la compra del equipo y aún así ejecutó la venta un año después.
Fuentes dentro de la BUAP señalan que no hay intención de solicitar el regreso de la franquicia para volver a darle vida a Lobos BUAP, por lo que FC Juárez podría seguir jugando en Liga MX y el dinero que recibirá sería usado para beneficio de la comunidad universitaria