El momento de la verdad llegó para Pericos de Puebla que este miércoles arrancará la primera ronda de playoffs recibiendo a Leones de Yucatán que será un duro rival, pero al que deberá vencer en una serie a siete juegos para acercarse al sueño del campeonato.
A las 7 de la noche se cantará la voz de playball en el parque Hermanos Serdán que será sede de los primeros dos cotejos, para que el fin de semana este duelo se traslade a la península yucateca en donde se disputarán tres encuentros más, y de ser necesario, el juego regresaría miércoles de la siguiente semana a la Angelópolis para el sexto y séptimo.
Esta noche, el dominicano Gabriel Ynoa subirá a la lomita de las responsabilidades para abrir por los emplumados enfrentándose a Henderson Álvarez. El serpentinero de Pericos tuvo una temporada regular con marca de siete ganados y seis descalabros manteniendo una efectividad de 5.34.
La gran esperanza de la novena comandada por el venezolano Willie Romero es su ofensiva, pues si bien colectivamente bateó para .295, en el departamento de los jonrones fue el cuarto más productivo de toda la Liga con un total de 138, destacando Danny Ortiz con 35 y Peter O’Brien con 32, además de Alejandro Mejía que se fue para la calle en 22 ocasiones.
La gran tarea de Romero será conformar un competitivo bullpen que pueda relevar adecuadamente al abridor con una combinación de brazos jóvenes como Erick Preciado, Christian Alvarado y Augusto Mendieta, con los experimentados de Esteban Haro y el venezolano Yoimer Camacho.
La gran duda será en qué condiciones está el parador en corto, Jorge Flores, quien no hizo el viaje a Tabasco para la última serie del rol regular debido a un pelotazo en la nariz que recibió el miércoles pasado, aunque todo parece indicar que podrá aparecer como titular.
Por su parte, la fortaleza de los yucatecos es la defensiva, pues mantuvo una efectividad colectiva de 5.14, la cuarta más baja de toda la Liga, mientras que uno de sus serpentineros más sólidos fue justamente Henderson Álvarez, con efectividad de 4.49, que abrirá esta noche.
Los antecedentes de este duelo en postemporada favorecen a Pericos, ya que ha triunfado las últimas cuatro veces que se han visto la cara, siendo la más reciente en la Serie de Campeonato del 2017 cuando los poblanos ganaron en cinco juegos.