El gimnasio Miguel Hidalgo recibió este fin de semana a los mejores exponentes del país para el Campeonato Nacional de Esgrima, que tuvo como objetivo conformar la selección nacional que representará al país en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe “San Salvador 2023”, Juegos Panamericanos “Santiago 2023” y calificación rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Entre las decenas de atletas que estuvieron, el poblano Gibrán Zea, con larga experiencia en Europa y rankeado como el mejor del país, fue uno de los que más brilló, llegando a la final en la modalidad de sable, en donde se ubica en el lugar 98 del ranking mundial.
Sin embargo, en un apasionante asalto, Zea cayó en la final por apretado marcador de 15 a 14 ante el tamaulipeco Brandon Romo, con lo que el de casa se tuvo que conformar con el segundo sitio, aunque aseguró su lugar en el representantivo nacional que competirá en los siguientes meses en los Centroamericanos y Panamericanos.
“La verdad fue una gran experiencia competir en casa con el arropo de la gente. Fue una final muy disputada; no llegué al 100% debido a una lesión, ”, dijo tras su participación.
Antes de esta estupenda participación en casa, el avecindado en Nápoles, Italia, participó en el Gran Prix de Túnez, en donde obtuvo tres victorias y terminó en el lugar 67, sumando los puntos necesarios para subir hasta su actual posición en la clasificación mundial.
A sus 25 años de edad, Zea vive desde 2018 en Europa, adonde llegó buscando potenciarse y rodearse de los mejores del mundo con un solo objetivo en mente, clasificar a Juegos Olímpicos, esto después de adquirir experiencia en el Mundial de Budapest en 2019.