En un final de fotofinish, el poblano Darío Castro Pérez fue el gran ganador del Maratón de Ciudad de México con un tiempo de dos horas, catorce minutos y 54 segundos, metiéndose a la historia del atletismo poblano junto a nombres como Enrique Montiel Piña y Estela Xolaltenco.
En lo que fue su regreso tras la suspensión de 2020 por la pandemia de COVID-19, el maratón de la capital del país arrancó en Ciudad Universitaria con miles de participantes entre los que comenzó a destacar desde los primeros kilómetros Darío Castro, el maratonista oriundo del municipio de Xalitzintla.
Después de la primera hora de contienda, Castro Pérez se adueñó del primer lugar del grupo varonil e incluso se despegó del pelotón de vanguardia por largo tramo, hasta que entrando a avenida Reforma se le emparejó el también mexicano Eloy Sánchez.
Momentos de dramatismo se vivieron en la recta final del maratón, a la altura del Ángel de la Independencia, cuando el poblano cedió la punta al sufrir un problema muscular en los isquiotibiales de su pierna derecha, por lo que parecía que iba a abandonar; sin embargo, su pundonor lo hizo seguir e incluso volver a alcanzar a Sánchez y en la meta ubicada en el zócalo capitalino, lo venció por un segundo.
Con este triunfo, Darío Castro no solo logró el mejor resultado de su carrera y se embolsó el premio de 550 mil pesos, sino que terminó la sequía de victorias mexicanas en el Maratón de Ciudad de México, la cual se había entendido desde el 2009 cuando Edilberto Méndez se alzó en lo más alto del podio.
Mención aparte merece lo hecho por Gonzalo Valdovinos, también poblano, que llegó en tercer lugar en la modalidad de silla de ruedas.