Por: Maurice Geitani y Gunter Bahren / @GeitaniMaurice y @BahrenGunter
Llegamos a la recta final del tan irregular y diferente torneo Guard1anes 2020 de la Liga MX. Este fin de semana se juega la última jornada para conocer a los que califican a la Liguilla, los que jugarán el repechaje y los que verán esta fase desde la comodidad de su casa.
Es verdad que ha sido un torneo sumamente anormal y principalmente por el COVID-19, muchos contagios, cambios de fechas y seguimos con la ausencia de público en los estadios, que además de afectar a los equipos en el aspecto económico, también les pega en lo futbolístico y en lo anímico.
Pero a pesar de todo ha sido un certamen grato, con buenos partidos y en general con un nivel aceptable, dejando un superlíder como lo son los Esmeraldas del León y algunos otros equipos que por momentos han demostrado buen futbol para ser considerados candidatos a campeón como América, Cruz Azul, Monterrey y Tigres.
Para nosotros los favoritos son: León, América, Cruz Azul y Rayados, en ese orden, sin dejar de contemplar alguna sorpresa.
El líder León marcha como el candidato número uno al título. De la mano de Nacho Ambriz y de “El Chapito” Montes, los Panzas Verdes terminaran en lo más alto de la clasificación general y podrían superar la barrera de 40 puntos, teniendo un torneo casi perfecto con niveles muy altos de futbol, especialmete como locales. Consideramos que de no ser campeón león estará como mínimo en la gran final.
América, a diferencia del cuadro del Bajío, ha tenido un torneo complicado con las lesiones y casos de contagios de coronavirus. Por ello, Miguel Herrera ha tenido que recurrir a jugadores que no tenía contemplado en diferentes posiciones, pero principalmente en la defensa. Pero a pesar de estos obstáculos, el cuadro azulcrema se las arregló para ganar los partidos para colocarse como segundo general –por el momento– con su lugar asegurado para la Liguilla.
Si América puede recuperar jugadores, aunado a su siempre característico ADN de jugar finales, creemos firmemente que peleará nuevamente por el título de liga igual que el año pasado.
De la Máquina cementera. Sabemos que piensan, que Cruz Azul no gana finales y que siempre en los momentos claves la riega.
Y sí, la estadística no miente y nos dice que llevan más de 20 años sin vestirse de campeones y que han caídó en un enésimas finales, algunas de ellas muy dolorosas, pero pensamos que los dirigidos por Siboldi tienen las armas para cambiar esto y regresar al equipo al lugar que le corresponde junto a los grandes del futbol mexicano.
Aunque no estén en su mejor racha del torneo, creemos que si llega a jugar como lo realizó por momentos en el torneo, teniendo picos de futbol muy altos, está para cualquier cosa.
Por último, Monterrey, actual campeón de Liga y de Copa, con una de las plantillas más caras no sólo de México sino del continente, es sin duda candidato ha llegar hasta lo más alto en un torneo que ha venido de menos a más y con jugadores como Funes Mori o Hurtado y un entrenador con la experiencia de Anotonio Mohamed pueden lograr el bicampeonato. Se ven sólidos en ataque y defensa, pero la duda que genera es que cuando juega de visita baja mucho el nivel. En esta Liguilla sin público vamos a ver que tanto los ayuda o perjudica.
La mesa esta puesta y se viene el plato fuerte del futbol mexicano.
Estos fueron nuestros candidatos, pero como bien sabemos la Liga MX es muy pareja y ya calificado cualquiera puede ser campeón, solamente esperemos no baje su nivel y nos regalen buenos y emocionantes partidos.