Maurice Geitani y Gunter Bahren / @GeitaniMaurice @BahrenGunter
El pasado 5 de marzo, el futbolista ecuatoriano del club América, Renato Ibarra, fue denunciado y detenido por haber atacado fÃsica y verbalmente a su pareja, que en ese momento tenÃa 10 semanas de embarazo. Una vez detenido, el jugador enfrentó posibles cargos desde violencia doméstica hasta intento de feminicidio, por lo cual la sentencia podrÃa ser desde 10 meses hasta 40 años dependiendo los cargos y pruebas
Luego de haber permanecido una semana detenido, Ibarra fue liberado del Reclusorio Oriente al habérsele retirado los cargos, gracias a que se llegó a un acuerdo con su esposa, quien cambió su testimonio y negó las agresiones. Desde marzo hasta la fecha, el tema Ibarra ha dado muchos giros y se ha manejado, según los intereses de las partes.
Al darse a conocer que el jugador le dio a su esposa un departamento y un coche a cambio de que retirara los cargos, la opinión pública se volcó en su contra y exigen un castigo mayor, piden y exigen al cuadro de Coapa que rescinda su contrato y rompa relaciones con él, pero el club cuidando sus intereses y sabiendo el precio que tiene el jugador, antes de romper el contrato, ha buscado venderlo, lo cual no ha conseguido por el alto costo.
El América, como último intento de conservar al jugador, le pidió que hiciera una disculpa pública para esperar si la percepción de la afición y los medios de comunicación cambiaba, pero eso no pasó. Otra opción es vender al jugador a la MLS, pero se ve poco viable, ya que ningún equipo y ahora menos que nunca con todas las manifestaciones en Estados Unidos se quiere ver involucrado con un futbolista que tenga ese historial.
El tiempo se acababa para Renato y el América, y la única opción que les quedó en la mesa fue ceder por un año al jugador a préstamo a los Rojinegros del Atlas para no gastar en su sueldo, mantenerlo activo y esperar en algún momento que se calmen las aguas regrese al plantel.
¿Los directivos del América hicieron bien en ceder al ecuatoriano y absorber parte de su sueldo? ¿Le darÃan a Renato una segunda oportunidad como lo hacen en Atlas? Nosotros consideramos que todas las personas se pueden equivocar y que merecen una segunda oportunidad, pero también creemos que deben tener alguna consecuencia de sus acciones, por lo mismo no debÃa regresar a jugar Ibarra inmediatamente con ningún otro equipo de la Liga MX, se le deberÃa castigar por lo menos seis meses, asistiendo a terapias y pláticas con profesionales y después de ese proceso regresar a las canchas.
Estamos consientes que no sólo es un problema del futbol, si no que estos problemas de violencia intrafamiliar o de género se ven en otros deportes como en la NFL con Ezekiel Elliott, Charles Barkley de la NBA y otros son consecuencia del rápido ascenso económico y social, convirtiéndolos en deportistas soberbios y prepotentes.
La fama muchas veces los hace perder los pies de la tierra, haciéndolos sentir TODOS PODEROSOS y a muchos llevándolos a la ruina tanto personal como profesional.