La venganza del “no era penal” del Mundial en Brasil 2014 se consumó en la Arena Johan Cruyff, en donde la Selección Mexicana con buen futbol y algunas fallas al frente, derrotó con un polémico penalti a su similar de Holanda 1-0.
Un buen primer tiempo brindó el equipo mexicano, con una formación 4-4-3 y con Jesús Corona como el más destacado, ya que estuvo muy activo en sector ofensivo.
En los primeros minutos, México controló el esférico, amplió la cancha e incorporó a Jesús Gallardo por izquierda con Rodolfo Pizarro, mientras que por derecha el “Tecatito” asociado más con Héctor Herrera, que con Luis Rodríguez generaron peligro para el arco holandés.
Corona tuvo la primera incursión en una llegada hasta línea de fondo, con recorte incluido que dejó tendido al defensor de los Países Bajos, aunque su servicio con destino a Raúl Jiménez fue cortado por la zaga del conjunto local para enfriar la jugada.
Un balón perdido del equipo tricolor provocó una contra de los dirigidos por Frank de Boer, ya que Andrés Guardado como medio de contención fijo ha perdido algo de velocidad y no llegó, aunque la acción no tuvo trascendencia en la portería mexicana defendida por Alfredo Talavera.
Al 11’, Jesús Gallardo le ganó una pelota a la zaga y cedió para la llegada clara de Raúl Jiménez, que extrañamente falló el remate, con tiro demasiado cruzado, en un error clave para la escuadra mexicana.
El dominio de México siguió sobre la cancha y propició otro error en la salida de los neerlandeses, que cortó Héctor Herrera y de primera sirvió para Corona, quien entró al área se quitó a un marcador y remató de zurda pero el esférico salió a un lado del poste en la segunda oportunidad clara de los mexicanos.
La respuesta de los holandeses fue un disparo de media distancia de Memphis Depay, que salió a la colocación de Talavera, que minutos después hizo una gran atajada a disparo de Steven Beghuis, que sacó muy bien de un manotazo, cuando el remate iba cruzado y abajo.
Depay tomó por momentos las riendas del cuadro holandés y filtró un buen pase para Ryan Babel, que de zurda y sobre la marca de César Montes cruzó mucho para que México se salvara del primer tanto.
Corona que había dado muchos problemas a Hans Hateboer por el costado derecho, se cambió de lado con Pizarro, en un movimiento táctico para descontrolar a la zaga.
Al 33’, otra equivocación de los holandeses en su propio campo provocó que Pizarro por derecha encarara al área y cuando le cayó la marca, sirvió a Raúl, quien otra vez falló en su remate para dejar ir la opción de poner adelante a los mexicanos.
“Chaka” Rodríguez no lució en el encuentro, en especial en sector ofensivo, tuvo un par de incorporaciones y en ambas decidió mal en jugadas que prometían algo más, se perdieron de manera inocente, incluso la segunda se tardó demasiado con el balón en su poder y cuando cedió a Pizarro, la defensa estaba sobre el jugador del Inter de Miami.
Antes de concluir el primer tiempo, en un estupendo servicio de Herrera, Raúl Jiménez dentro del área controló muy bien y dejó un bombón para el capitán Guardado a su perfil zurdo, pero el volante del Betis del futbol español voló su disparo.
Para la parte complementaria, el juego siguió la misma tónica, México con presión alta intentando incomodar la salida holandesa y recuperar el balón lo más cerca de la portería rival, y el equipo visitante tuvo que hacer modificaciones para tratar de equilibrar las acciones.
El tricolor fue más peligroso y en una gran triangulación desde la media cancha entre Jiménez, Herrera y Corona, el “Tecatito” quedó frente al portero Tim Krul, que con su 1.94 metros de estatura, tapó el remate del jugador del Porto.
Al minuto 58’ en una jugada de táctica fija, Nathan Aké apenas tocó a Jiménez quien terminó en el césped, lo que el árbitro sancionó como penal, que el propio Raúl cobró muy bien para adelantar a México 1-0 al 59 de tiempo corrido.
Holanda intentó empatar, sin embargo, el estratega mexicano mandó los ingresos de Jonathan Dos Santos por Guardado a la hora de partido y Orbelín Pineda en sustitución de Pizarro para refrescar al equipo.
Pese a los ingresos de Henry Martín, Luis Romo, Omar Govea y Néstor Araujo la actitud del equipo no cambió, aunque Holanda estuvo a punto de igualar con un remate de Frank De Boer que rechazó Talavera y Depay estrelló su remate al travesaño para que México se salvara de la igualada al 87’.
Ahora el equipo mexicano enfrentará su tercer compromiso en un espacio de 14 días, ante Argelia en La Haya el próximo martes. (La Crónica de Hoy)