El equipo Puebla de la Franja tiene que ganar el partido de este sábado a las 17:00 horas ante Xolos de Tijuana y a partir de ahí esperar otros resultados para tener un avance en la Liga MX dentro del Clausura 2023.
Después de una campaña muy irregular con nueve derrotas en 16 encuentros, los camoteros llegan a la jornada 17 con esperanzas de meterse a la fase final por sexta vez consecutiva, aunque para eso, primero debe vencer a Tijuana.
Con 17 unidades y una diferencia de goles de -9, los resultados que necesita el cuadro de la Angelópolis para clasificar al repechaje son: ganarle a Xolos este viernes en el estadio Cuauhtémoc, pues cualquier otro resultado automáticamente representaría la eliminación.
Si gana, aún así necesita que tanto Pumas no le gane a Rayados en la Sultana del Norte, como el San Luis no obtenga el triunfo ante el Atlas.
Pero sin ninguno de estos marcadores se da, todavía tendría la esperanza de que Santos pierda su encuentro ante Cruz Azul en el estadio Azteca.
Más allá de que los tijuanenses han tenido un torneo para el olvido, se han convertido en un visitante complicado cada que aparecen en el Cuauhtémoc, de las últimas cinco visitas, han ganado dos y solamente han permitido una victoria enfranjada.
La ocasión más reciente en que Xolos estuvo en la capital poblana fue en la jornada 3 del Clausura 2022 y la victoria fue para la Franja por marcador de 3-1. Después, para encontrar otro triunfo del Puebla hay que remontarse hasta el Apertura 2016 cuando lo hicieron por marcador de 3-2.
Este sábado se espera que la jornada transcurra sin problema, luego de la suspensión por caída de ceniza del volcán Popocatépetl.
Si bien es la primera vez que en la era moderna que un partido de la Liga MX se suspende por actividad volcánica, ya ha habido otras cancelaciones por diversos fenómenos naturales siendo los más los más recientes los que se suscitaron en el 2020 debido a la pandemia y en el 2017 por el sismo que afectó al centro del país.
Después del terremoto del 19 de septiembre del 2017, la Liga MX decidió suspender la jornada 10 del Apertura 2017 ante las afectaciones causadas.