Ni más ni menos
Jorge Luis Hernández / [email protected]
EMPIEZO CON
La Liguilla sin el gol de visitante. Después de lo visto en los juegos de ida de los cuartos de final, hablando particularmente de los encuentros de ida entre Pumas vs América y Rayados vs Atlas, mismos que terminaron empatados sin goles y ofreciendo un pobre espectáculo en la cancha, las críticas y comentarios no se hicieron esperar por parte de los aficionados.
En dichas opiniones, los seguidores de los equipos antes mencionados y en general del futbol mexicano, se quejaban por el juego frío y calculador –sobre todo de las Águilas–, señalando que dicho estilo de juego fue adoptado, en gran medida, por los equipos que mejor posición tienen en la tabla, tras haber eliminado el gol de visitante como primer criterio de desempate –regla que cambió a partir del Grita México Apertura 2021– ahora, en caso de empatar en el global, avanzará el que más puntos haya hecho en el certamen.
Por lo que Águilas y rojinegros, habrían salido a especular en sus respectivos encuentros ante Pumas y Rayados en los juegos de ida.
Incluso, la prensa sensacionalista y antiamericanista de siempre ha culpado a la directiva del América por la eliminación del gol de visitante, ya que según ellos, éstos pidieron a la Liga MX que se quitara dicha regla, cuando los de Coapa fueron echados la Liguilla pasada en cuartos de final por el Pachuca, precisamente por los goles de visitante.
Sin embargo hay que señalar que dicha medida ya había sido analizada desde dos torneos atrás, pues para la mayoría de las directivas del futbol mexicano, era demasiado “premio” tal criterio de desempate, puesto que los juegos de vuelta se llevan a cabo en la “casa” del equipo mejor posicionado, situación que sentían como una “desventaja”; así que no, la modificación al reglamento ni fue una ocurrencia del América y mucho menos fue nueva, este reportero lo pudo constatar con el mismo Mikel Arriola, presidente ejecutivo de la Liga MX, y con cuatro directivos de diferentes equipos, así que, más periodismo y menos show por favor.
SIGO CON
El “Varbitraje” y su espectáculo aparte en la Liguilla. Este torneo ha sido especialmente malo para los árbitros de la Primera División varonil y el VAR; cambios de criterio en mismas jugadas en un mismo partido, con marcación diferente, desconocimiento a los reglamentos y la eterna confusión de cuándo sí y cuándo no, el video arbitraje interfiere en una toma de decisión para los árbitros en cancha.
El presidente de la Comisión de Arbitraje, Arturo Brizio Carter, semana a semana ha tenido que salir a explicar el porqué del procedimiento de una jugada o a disculparse por una mala decisión de sus “muchachos”, lo cierto es que el daño para los clubes ya está hecho, por lo que las disculpas de Brizio parecen insuficientes.
Preocupa particularmente el hecho de que muchos árbitros se han tirado a la hamaca en cuanto a decisiones de jugadas como penales, fueras de lugar y tarjetas rojas, pues prefieren no marcar nada de lo antes comentado, hasta que el VAR les llame y aún así, en muchas ocasiones, toman mal la decisión. Es cierto, el arbitraje es un trabajo complicado porque deben decidir en segundos jugadas complicadas, pero para eso está el VAR, para alquilar al árbitro, pero no para hacerle la chamba completa.
Ojalá los de negro tenga una mejor Liguilla.
TERMINO CON
Hoy se sabe si La Franja avanza a las semifinales del Grita México Apertura 2021, pero más allá de lo que suceda, hay que reconocer al “ajedrecista” Nicolás Larcamón, el “mago”, como algunos le llaman, aquel que con poco hace mucho.
Escuché a varios compañeros de la prensa decir: “La Franja es puro corazón, son guerreros, limitados de futbol pero valientes”. Nada más falso, el Puebla de Larcamón es todo lo que dicen pero, aparte, es un equipo que juega bien al futbol, tiene un sistema definido, mismo que pondera el defenderse atacando, que corre por la pelota y no da una por perdida y que en ese afán de “meter, meter y meter”, como se dice en el argot, a veces se distraen o les gana el temperamento, pero de que es un equipo que sabe a lo que juega y lo que puede jugar, no hay duda.
No señores, el Puebla es corazón, garra y pundonor, pero también futbol y lo han demostrado en los últimos partidos; no les va a alcanzar porque hay mejores planteles, pero esto quiere decir que con los refuerzos indicados y este técnico… ¡aguas! Este Puebla sería indiscutible candidato al título a corto plazo. Al tiempo.