La pandemia llevó a Ximena de Anda, actriz con especialización en doblaje, a improvisar un estudio de grabación en casa: una de las paredes está cubierta con trozos de peluche para evitar eco en las grabaciones; con dos micrófonos diferentes trató de dar la calidad necesaria para poder entregar audios como parte de su trabajo.
La labor habitual del actor de doblaje es ir a los estudios para ser dirigido y actuar sus personajes o sus locuciones.
En el 2020 el estudio llegaba a casa, con una camioneta improvisada con material aislante y dos espacios de cabina, uno para el ingeniero de audio y el director, y el otro para instalar al actor frente al micrófono.
Una vez encontrado un lugar con el menor ruido posible, ahora sí pueden grabarse contenidos muy específicos de doblaje para telenovelas, series de televisión y hasta personajes de videojuegos, no se puede practicar el guión días antes por asuntos de confidencialidad.
Antes de la pandemia, febrero 2020 fue el momento para una de las películas más esperadas para Disney, la versión live action de Mulán. La contingencia orilló al estreno de la película en la plataforma de streaming de Disney + hoy, ¡hoy! Cuando recibió la noticia que sería la encargada de darle vida a Mulán, la protagonista, “lloré como loca”, cuenta en entrevista Ximena de Anda.
El proceso fue como cualquier otro casting. Hizo las pruebas. Pensó que haría un personaje secundario y la noticia del papel principal fue algo que no terminaba de comprender.
La critica a la nueva versión ha sido dura, Ximena no puede comprender que el publico sea tan fuerte, considera que la pandemia, el encierro nos ha llevado a ser muy agresivos.
“La comparación es el gran ladrón en la vida” por lo mismo la actriz reconoce que si el público va con la idea de ver lo mismo que en la película animada, no la vas a disfrutar, esta versión tiene a una Mulan que es muy necesaria en este 2020.
Ximena se considera ya chica Disney y como tal defiende al personaje de la mujer que viene de abajo, una campesina que trabajó tanto, que logró hacerse camino en un patriarcado arraigado, un tema vigente en México y el mundo.
En esta ocasión no hubo oportunidad de tropicalizar la película, con el gran cambio que representa la trama frente a la historia animada, no se prestaba a integrar palabras o frases muy mexicanas, aun así pudo conectar con el personaje, que es una mujer que no tiene más opción que ir a la guerra logrando cosas por sí sola sin ayuda de nadie.
Aquí no hay un príncipe que salve a la princesa, en Mulán podemos ver a una mujer que llega a donde quiere llegar, una película que está hecha para una generación diferente a la que vio la película animada.
El camino ha sido muy difícil, desde los 9 años ha trabajado haciendo teatro, además de su paso por la facultad de filosofía y letras de la UNAM, con una beca en Los Ángeles, Estados Unidos, trabajar en televisión y hace 5 años comenzó a hacer doblaje, no es algo que llegará por sí solo, existen años de trabajo, considera que nunca llegas, siempre hay algo que mejorar.