• Nuestros Sitios
    • La Crónica CDMX
    • La Crónica Querétaro
    • La Crónica Jalisco
    • La Crónica Morelos
jueves, junio 18, 2026
Presidente y Dir. General: Jorge Kahwagi Gastine
Sin resultados
Ver todos los resultados
Crónica Puebla
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Ayuntamiento
  • Gobierno
  • Política
  • Academia
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Ayuntamiento
  • Gobierno
  • Política
  • Academia
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
Crónica Puebla
Periodico
Inicio Garganta Profunda

El éxtasis reeleccionista en Puebla

Arturo Luna Silva por Arturo Luna Silva
24 septiembre, 2020
en Garganta Profunda
El éxtasis reeleccionista en Puebla

SAN PEDRO CHOLULA, Pue., 18 octubre 2015.- Militantes del Partido Acción Nacional (PAN) en el distrito de Cholula, realizaron la instalación de casillas y votaciones para la la renovación del Comité Directivo Estatal (CDE) del partido blanquiazul. //Francisco Guasco/Agencia Enfoque//

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Algunos con más ilusión que reales posibilidades, la mayoría de los diputados federales, locales y alcaldes en ejercicio tiene en su aspiración inmediata buscar la reelección en sus cargos, lo que por primera vez permitirán las leyes electorales en 2021.

Cálculos de los partidos ponderan que, de los 41 diputados y diputadas locales, al menos 30 tienen ese… anhelo.

En realidad, solamente quienes pretenden saltar a la arena federal, en San Lázaro, o ir a una alcaldía, son quienes se abstendrán de buscar lo que la Constitución poblana describe como “elección consecutiva”.

De los 217 ayuntamientos en funciones, el cálculo es que en al menos 150 los actuales presidentes y presidentas municipales tienen en mente mantenerse en su silla.

Puebla capital, las Cholulas, las alcaldías conurbadas, los del Valle de Tepeaca, Acatzingo, en la Mixteca, lo mismo que en la Sierra Norte, no importa el tamaño del municipio, la mayoría de los primeros ediles han manifestado su interés reeleccionista.

La capital poblana, en donde la morenista Claudia Rivera Vivanco anhela a pesar de estar muy mal calificada por los ciudadanos que esperaban mucho de su gobierno, es un ejemplo de que la primera aduana para quienes busquen la elección consecutiva, será su propio partido.

Ahí se definirá si obtiene la nueva oportunidad.

Por ejemplo, el PRI definirá mediante encuestas a sus 78 alcaldes y alcaldesas, de los que al menos 60 tienen abiertamente la aspiración de presentarse nuevamente a las urnas.

Tanto para los alcaldes como los legisladores locales y federales, la condición para la reelección es que sean postulados por el partido o por algunos de los partidos que conformaron la alianza que originalmente los abanderó en 2018.

Pero especialmente en Puebla, la reelección tiene aristas jurídicas que el Congreso local no resolvió y que ahora son un problema para el Instituto Estatal Electoral (IEE).

Las lagunas que existan, tanto en la Constitución, como en el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (COIPEP), deberán ser reparadas con acuerdos supletorios.

No hay especificación de si los diputados locales deberán solicitar licencia para ir a la reelección legislativa.

A nivel federal explícitamente se les permite seguir en la curul y hacer campaña.

El mayor problema es que no se especificó el caso de los alcaldes en funciones.

La Ley Orgánica Municipal les prohíbe estar en funciones y ser candidatos.

Pero la Constitución y el COIPEP no especifican qué hacer.

¿Entonces, deberán solicitar licencia?

¿Y si todos los regidores quieren volver a participar, no hay que olvidar que compiten planillas y que el presidente municipal es el Primer Regidor?

¿Irán los suplentes o el Congreso deberá nombrar a un Concejo Municipal, para que no se quede sin gobierno el municipio?

Esos escollos deben resolver los aspirantes y las autoridades.

Mientras resuelven tal embrollo… el éxtasis reeleccionista ha empezado, y ¡agárrese el que pueda!

[email protected]

Etiquetas: AcatzingoCholuladiputadoseleccionesIEEPueblaValle de Tepeaca

Publicación anterior

Marín está en Puebla y está protegido: Lydia Cacho 

Siguiente

Tres años y esperando

Siguiente
Tres años y esperando

Tres años y esperando

Columnistas

Arturo Luna Silva

Arturo Luna Silva

Garganta Profunda

ARISTÓTELES BELMONT: EL REGRESO INCÓMODO Y LOS VEHÍCULOS QUE NUNCA APARECIERON

Guillermo Pacheco Pulido

Guillermo Pacheco Pulido

Es Relativo

SIEMPRE IMAGINO QUE EL PARAÍSO SERÍA ALGÚN TIPO DE BIBLIOTECA

logo
cuan138
1 win пинап бетвиннер aviator game лаки джет 1win

Categorías

  • Academia
  • Al oído
  • Ayuntamiento
  • Bienestar
  • Cultura
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Es Relativo
  • Escenario
  • Garganta Profunda
  • Gobierno
  • La Quinta Columna
  • Metrópolis
  • Mundo
  • Municipios
  • Nacional
  • Negocios
  • Opinión
  • Política
  • Portada
  • Principal
  • Sin categoría
  • Soliloquio
  • Sucesos

Versión impresa

version impresa

Nosotros

Presidente y Dir. General: Jorge Kahwagi Gastine
Vicepresidente: Jorge Kahwagi Macari
Subdirector y Gerente General: Rafael García Garza

  • Nuestros Sitios

© 2019 La Crónica Puebla.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Cultura
  • Academia
  • Negocios
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
  • Opinión
  • Bienestar
  • Sucesos

© 2019 La Crónica Puebla.