El gobierno estatal, de manera conjunta con el consulado mexicano en Nueva York encabezaron la ceremonia de repatriación de cenizas de migrantes poblanos fallecidos por COVID-19 en EU.
Fueron 105 urnas las que se colocaron en la explanada de Casa Aguayo para recibir un homenaje a su entrega y sacrificio por mejorar la calidad de sus familias en la Unión Americana por varios años.
La directora del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante, María Ixetl Romero Morales comentó la entrega de las urnas comenzará este martes y continuará miércoles y jueves, con tres rutas.
Jorge Islas López, cónsul de México en Nueva York calificó de héroes a todos los migrantes que perecieron en Estados Unidos por su entrega y que trabajaron ejemplarmente para mantener a sus familias en Nueva York y de donde son oriundos en Puebla; tenían dos o tres trabajos con un gran ánimo para que las nuevas generaciones tuvieran mejores alternativas para desarrollarse.
Lamentó que mucho de ellos murieron solos y lejos de sus familias, reiteró a sus deudos que son héroes porque gracias a su compromiso y responsabilidad, Nueva York nunca naufragó, «nunca olvidaremos su esfuerzo y será un legado para que más mexicanos sigan su ejemplo».
Con la frase «Ya estás en casa migrante poblano», descansa sobre el sosiego de la tierra que te vio nacer» de manera simbólica se hizo entrega de siete urnas de familias ubicadas en Puebla capital, Atlixco, San Pedro Cholula, Ahuehuetitla y San Andrés Cholula.
El gobernador Miguel Barbosa Huerta agradeció al cónsul y el gobierno federal el despliegue para hacer posible el regreso de estos héroes poblanos a su tierra y su familia.
Comentó que se mantienen las acciones para regresar a todos los poblanos a México, «por esta gente que sufre, que llega a Estados Unidos y sufre».
Finalmente, Barbosa Huerta dio paso a un minuto de aplausos para los connacionales que regresaron a Puebla.