Ilse Aguilar
La Secretaría de Gobernación (Segob) de Puebla se suma a la búsqueda de Carlos Rodríguez Leal, quien fue sustraído el pasado sábado al participar en una manifestación frente a la presidencia municipal de Tlacotepec de Benito Juárez, Puebla, por la crisis hídrica en dicha región.
A través de su cuenta de X, el titular de la dependencia informó que se reunió con autoridades municipales de Tlacotepec, encabezadas por el edil Pedro Flores Valerio, para activar los protocolos de búsqueda.
Ello luego de que se informó que el líder del Frente Ciudadano y Campesino en Defensa del Agua, la Tierra y Recursos Naturales, que acompañaba a un grupo de manifestantes que mantienen cerrada la presidencia, fue sustraído la madrugada del sábado.
Carlos Rodríguez denunció que el municipio presenta una crisis de agua por la sobreexplotación de empresas chinas que presuntamente utilizan “avionetas antilluvias”, situación por la que tomaron el Palacio Municipal en busca de una solución.
El grupo de inconformes responsabilizó al presidente municipal; señalaron que no quería que Carlos Rodríguez lo incomodara en su informe, que llevó a cabo el pasado sábado.
Advirtieron bloqueo de carreteras en caso de que no haya avances en su búsqueda.
La semana pasada, la Segob, junto con expertos y académicos, presentó un estudio que determinó que la falta de lluvia era provocada como efecto del cambio climático y no por el uso de aeronaves.