Mariana Flores
Tras calificar como fallido el operativo en el mercado Morelos, por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el gobernador Miguel Barbosa Huerta llamó al ayuntamiento capitalino a planear sus estrategias a fin de “no hacer el ridículo”.
Fue durante la tarde del lunes 12 de septiembre, cuando con el objetivo de detectar e inhibir la venta de pirotecnia en el referido mercado, elementos de la Policía Municipal montaron un operativo.
Sin embargo, fueron apaleados y obligados a retirarse por parte de miembros de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre.
Barbosa Huerta deslindó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal de los hechos, pero pidió a la autoridad municipal buscar coordinación con su administración.
“El asunto de la venta de pirotecnia es un tema de la Federación, del Ejército, y sí, la venta de pirotecnia debe ser evitada por las propias autoridades municipales”, dijo.
En tanto, apuntó que los integrantes de la UPVA incurrieron en delitos al responder de forma violenta: “Vamos a ser claros, por la mañana los de la 28 de Octubre marchan diciéndose agraviados de hechos de violencia y, al mismo tiempo, hay hechos de violencia porque dicen que fueron provocados, entonces ahora ¿no hay que tocarlos?”.