El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta dejó en claro que nunca negoció la aprobación de la Reforma Energética en México y mucho menos hizo trato con el entonces director de PEMEX, Emilio Lozoya.
«De mi oficina nunca hablamos a la oficina de Lozoya; así es que desconozco los motivos por lo que salió esto, desconozco qué tan real sea que alguien habló a mi nombre para pedir dinero, estoy limpio, nunca acudí a alguna oficina ni el peñato me dio dinero, nunca, jamás, por ninguna participación de mi grupo parlamentario o mía; estoy limpio y cualquier imputación la voy aclarar, estoy limpio, desconozco todo lo demás pero no voy a quedarme callado de una imputación imprecisa. Todo es falso o ajeno a mí».
Agregó que nadie de su oficina fue mandado para hacer ese tipo de acciones a su nombre, «yo no tuve nunca como Senador ninguna plática o entrevista con Emilio Lozoya, nunca, ni personal ni telefónica, nunca lo visité en oficinas de Pemex, nunca lo recibí en el Senado de la República y nunca instruí a nadie para que a mi nombre hicieran contacto con él, lo quiero dejar perfectamente claro.»
Barbosa Huerta comentó que como coordinador del Grupo Parlamentario del PRD tuvo la posición de estar en contra y combatir la reforma energética, tanto en comisiones como en pleno, «cuando se trató de la reforma constitucional y llegó el pleno, yo estaba en estado de gravedad, pero desde donde estaba mantenía contacto con coordinados para sostener la posición en contra, fue en diciembre de 2013″.
Cabe señalar que sobre el caso, trascendió que el mandatario estatal habrá pedido dinero a cambio de la aprobación de la reforma energética, de acuerdo a la columna Estrictamente Personal, de Raymundo Riva Palacio.
«Los nombres de otros senadores brincarán en esta variante política del proceso judicial contra Lozoya. Uno es el del priista David Penchyna, quien hizo gran parte del trabajo de negociación con la oposición para lograr su apoyo en esa reforma, y el otro es Miguel Barbosa, quien en ese momento estaba en el PRD. A Barbosa, de acuerdo con el plan, lo involucrarán para luego purificarlo. La estrategia establece que Lozoya hablará de su conversación con el actual gobernador de Puebla en Londres, durante una visita de Estado en junio de 2015, donde le dice que su hermano fue adscrito a un área central de Pemex, como había solicitado, y le menciona que ya le envió dinero. Lo que se pretende es que Barbosa agradezca el trato a su hermano, pero niegue lo segundo, con lo que quedaría libre de sospecha de corrupción –no de influyentismo».
Aunado a ello, refirió un dicho donde un supuesto asesor de su oficina había hablado a PEMEX para solicitar a Lozoya un millón y medio de pesos, que incluso lo consultó con el secretario Luis Videgaray, quien dio luz verde para entregar ese recurso y que la persona que habló, de la cual no dan referencia alguna, llegó al estacionamiento del Senado para recibir el dinero e incluso se enojó cuando vio que sólo eran un millón de pesos.