Claudia Espinoza
Al cierre del primer semestre del año, el estado de Puebla se colocó en el cuarto lugar nacional en captar inversión extranjera con 2 mil 646 millones de dólares, principalmente en el sector servicios y automotriz.
Así lo indicó la Secretaría de Economía federal, que explicó que esta cantidad representó 6% de los 45 mil millones de dólares que llegaron al país.
En su análisis sobre la llegada de capital extranjero al país, la dependencia federal indicó que en la entidad poblana el capital extranjero es procedente de nueve países, ubicándose en primer lugar Estados Unidos con cerca de 360.2 millones de dólares.

El segundo lugar lo ocupan las inversiones realizadas por empresas de origen alemán con 351.3 millones de dólares y en tercer lugar España con 96.8 millones de dólares.
Sin embargo, en generación de empleos no hay un repunte alto porque son inversiones principalmente en equipamiento o tecnología.
En todo el país, 53% de los anuncios públicos de inversión están destinados a proyectos del sector manufacturero, donde destacan las industrias de las bebidas (41%), automóviles (15%), autopartes (15%), hierro y acero (10%) y componentes electrónicos (2%).
Las inversiones alemanas en Puebla han sido, sin duda, parte de su desarrollo económico y Volkswagen de México, pieza fundamental. Es una relación económica que data de 1965.
Volkswagen ha sido un actor clave desde hace décadas y, recientemente, la ensambladora alemana anunció una inversión de 942 millones de dólares para la creación de un centro estratégico de electromovilidad en su planta en Puebla.
Por ello, la gira de trabajo del actual gobernador, Sergio Salomón, y del mandatario electo, Alejandro Armenta, así como el alcalde electo, Pepe Chedraui, intenta consolidar la inversión anunciada.
Otras empresas alemanas como Bosch, Continental y Siemens también han realizado inversiones en Puebla; las tres son del sector automotriz y se dedican a la fabricación de autopartes, teniendo como clientes principales a Volkswagen y Audi.
